Unidad 4 Literatura

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Datos bibliográficos del autor
Emilio Carballido
(Córdoba, 1925) Dramaturgo y narrador mexicano. Estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad NacionalAutónoma de México, especializándose en Letras Inglesas y en arte dramático. Ha trabajado en el Ballet Nacional de México como supervisor literario y ha realizado varias giras por América Latina,Europa y Asia; ha sido profesor en las universidades de Rutgers, Nueva Jersey y California State de los Ángeles, en Estados Unidos.
Dio comienzo a su carrera literaria en 1946, cuando publicósu primera novela, Los mundos de Alberto, a la que siguieron otras dos escritas publicadas el mismo año El triángulo sutil y La triple porfía (1948). Más adelante publicaría la colección de cuentosLa caja vacía (1962). Emilio Carbadillo se ha dedicado también a escribir guiones cinematográficos, entre los que sobresale el de Macario, película dirigida por Roberto Gavaldón y que fue nominadacon un Oscar como la mejor película en habla no inglesa.
Como dramaturgo se dio a conocer en 1950 con la pieza Rosalba y los llaveros, dirigida por Salvador Novo. Ese mismo año recibió labeca otorgada por el Instituto Rockefeller, y en 1955 la del Centro Mexicano de Escritores. Escribió alrededor de 150 trabajos para la escena, entre los que se encuentran argumentos para ballet,libretos para ópera y guiones cinematográficos. Algunas de sus obras más conocidas son Felicidad (1957), Te juro Juana que tengo ganas (1963), Fotografía en la playa (1993) y Escrito en el cuerpo de lanoche (1993). Su comedia Rosa de dos aromas es una de las más exitosas del repertorio teatral mexicano.
Estructura formal
No esta dividida en actosPunto de vista del autor
-Objetivo
``Remedios: Me lo voy a llevar puesto
Vuelve Dora, aterrada
Dora: ¡Ahí está un hombre del gobierno!´´...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Unidad De Literatura
  • Estados Unidos Literatura
  • unidad 4
  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS