UNIDAD 4 PANORAMA DE RIESGOS

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
UNIDAD 4
CONDICIONES ERGONOMICAS

PREGUNTAS GENERADORAS
1. EXPLIQUE LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA UNO DE LOS FACTORES DE RIESGOS DE CONDICIONES ERGONÓMICAS Y SU POSIBLE EFECTO SOBRE LA SALUD DEL TRABAJADOR?
RTA:
Los factores de riesgos ergonómicos dependen de las cargas de trabajo que a su vez dependen de otros factores como: cantidad, peso excesivo, características personales, mayor omenor esfuerzo físico o intelectual, duración de la jornada, ritmos de trabajo, confort del puesto de trabajo.
Los efectos que produce se relacionan con la posición de pie y sin desplazarse, se sobrecargan los músculos de las piernas, espalda y hombros, dando lugar a determinadas lesiones y a un estado general de fatiga.
Si se trabaja de pie y se realizan movimientos físicos, tales como:levantamiento, transporte y manipulación de cargas, se pueden producir sobreesfuerzo. El esfuerzo muscular de la manipulación de cargas provoca el aumento de ritmo cardiaco y respiratorio. Las articulaciones, especialmente la columna vertebral, pueden resultar gravemente dañadas por los sobreesfuerzos o posturas de trabajo inadecuadas (hernias discales, lumbalgias, dolores musculo esquelético).
De tipo deergonómico: son aquellos generados por la inadecuada relación entre el trabajo y la máquina, herramienta o puesto de trabajo.
Carga estática: riesgo generado principalmente por posturas prolongadas ya sea de pies (bipedestación), sentado (sedente) u otros.
Carga dinámica: riesgo generado por la realización de movimientos repetitivos de las diferentes partes del cuerpo (extremidades superiores einferiores, cuello, tronco, etc.)
Peso y tamaño de objetos: herramientas inadecuadas, desgastadas, equipos y herramientas pesadas.
Posición y posturas inadecuadas del cuerpo: las posiciones inadecuadas o bizarras son uno de los factores frecuentes que generan problemas musculares.
2. EN CUÁLES NORMAS O NORMATIVIDAD SE ENCUENTRA ESTABLECIDA LA CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO DE CONDICIONESERGONÓMICAS Y EN QUE SE SUSTENTA SU CLASIFICACIÓN?
RTA:
Se encuentran establecidas en la guía técnica colombiana.
Factores de riesgo por carga física: Se clasifican en: carga estática, carga dinámica, principales fuentes generadora.
Resolución 2400 de 1979: se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
Resolución 1016 de Marzo 31 de 1989:Se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
3. CUÁL ES EL GRADO DE IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO DE CONDICIONES ERGONÓMICAS EN LA ELABORACIÓN DEL PANORAMA DE CONDICIONES DE TRABAJO?
RTA:
El grado de importancia es indicar la gravedad de un riesgo ergonómico,calculado con base la valoración subjetiva del grado de peligro que es un procedimiento que se aplica a cada factor de riesgo hallado en las condiciones de trabajos que se estén llevando acabo, con el fin de obtener un número que permita darle orden de prioridad para el control de riesgos.
4. ¿CUÁLES ASPECTOS SON FUNDAMENTALES EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO DE CONDICIONES ERGONÓMICAS?
Losaspectos fundamentales para la identificación de estos factores ergonómicos son los siguientes:
Hacer recorrido a instalaciones e inspección directa.
Entrevistar a los trabajadores.
Auto reporte de condiciones de trabajo.
Mediante estos aspectos se puede llegar a identificar los factores de riesgos a los que se vean expuestos los trabajadores y que atenten con su salud.
Realiza un mapa conceptualcon los distintos factores de riesgo estudiados a la fecha y elabora un cuadro comparativo sobre características, similitudes y diferencias de cada uno de los factores de riesgo de condiciones ergonómicas.
Factores de riesgos ergonómicos se dividen en:
* Virus
* Hongos
* Bacterias
* Virus
* Hongos
* Bacterias
* Ruido
* Vibraciones






















UNIDAD 5
CONDICIONES PSICOLABORALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER 4: Panorama de Factores de Riesgo
  • Taller semana 4. panorama de riesgos.
  • Actividad semana 4 panorama de riesgo
  • Taller 4 Panorama De Factores De Riesgo
  • Taller Semana 4
  • Panorama de riesgos
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS