Unidad 4 quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA

BRENDA LINET LÓPEZ JIMÉNEZ
PRESENTAN

Q.F.B. NOHELIA LARA AGUILERA
CATEDRÁTICO

QUÍMICA
ASIGNATURA

REACCIONES QUIMICAS
TEMA

TIERRA BLANCA, VER., A 07 DE JUNIO DEL 2011
FECHA

INDICE

Introducción 3
4. Reacciones químicas 4
4.1. Combinación 4
4.2. Descomposición 5
4.3. Sustitución 6
4.4. Neutralización 7
4.5.Óxido-reducción 8
4.6. Aplicaciones 9
4.7. Cálculos estequiométricos con reacciones químicas 10
4.7.1. Reacción óxido reducción en electroquímica 12
4.7.2. Fuerza electromotriz (fem) en una celda electroquímica 13
4.7.3. Cálculo de la fem y potenciales de óxido-reducción 14
4.7.4. Electro depósito (cálculo de electro depósito) 15
4.7.5. Aplicaciones de electroquímica en electrónica 164.7.6. Nano química (propiedades fisicoquímicas no convencionales de polímeros catenanos y rotaxanos). 17

INTRODUCCIÓN

Desde el origen, el hombre siempre ha tenido inquietud por saber la razón de los que sucede a su alrededor, en muchas ocasiones, los eventos ocurridos son por cambios químicos, algunos independientes de su voluntad, muchos otros provocados por él mismo para vivir máscómodamente y en mejores condiciones.
La química ha permitido que la humanidad disfrute de innumerables ventajas materiales, aunque a veces estas ventajas vayan acompañadas de un deterioro ecológico, que suele ser consecuencia de un uso inadecuado de los cambios químicos.
Las reacciones químicas comprenden interacciones entre moléculas, iones y átomos, las cuales producen nuevas moléculas, iones yátomos. La mezcla de ciertas sustancias, ocurren reacciones en las que los átomos se reacomodan para formar nuevas sustancias.

4.- REACCIONES QUÍMICAS

DEFINICIÓN:
Una reacción química es un proceso mediante el cual, una o varias substancias iniciales llamadas reactivos, se transforman en una o varias substancias finales, llamadas productos.

Con el objeto de comunicarse entre sí conrespecto a las reacciones químicas, los especialistas en la materia han desarrollado una forma estándar para representarlas por medio de ecuaciones químicas. Una ecuación química utiliza símbolos químicos para mostrar qué sucede durante una reacción química.

4.1.- COMBINACIÓN O SÍNTESIS

La combinación o síntesis es el tipo de reacción que se presenta cuando dos o más sustancias reaccionan paraproducir un solo producto.
En forma general estas reacciones se representan como:
A + B AB
Algunas reacciones de síntesis se dan al combinar un óxido básico con agua, para formar un hidróxido, o al combinar el óxido de un no metal con agua para producir un oxi-ácido.

Ejemplo:
2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)

4.2.- DESCOMPOSICIÓN

Las reacciones de descomposición se presentan cuando unasustancia se transforma en dos o más sustancias. La sustancia que se descompone siempre es un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Por lo general es necesario aplicar calor para que esta reacción se lleve a cabo.
La ecuación general que representa a las reacciones de descomposición es:
AB A + B
Ejemplo:
2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g)

4.3.- SUSTITUCIÓN (SIMPLE Y DOBLE)

Lasreacciones de simple sustitución se presentan cuando un elemento reacciona sustituyendo o reemplazando a otro dentro de un compuesto. A estas reacciones también se les conoce como reacciones de sustitución simple o de desplazamiento.
La ecuación general que representa a este tipo de reacciones es la siguiente:
A + BC AC + B

Las reacciones de doble desplazamiento o metátesis se presentancuando dos compuestos participan en una reacción, donde el catión (+) de uno de los compuestos se combina con el anión (-) del otro. Esta reacción se representa con la siguiente ecuación general:
AB + CD AD + CB
Metátesis significa cambio de estado, de sustancia o de forma.
Ejemplo:
Fe + CuSO4 → FeSO4 + Cu

4.4.- NEUTRALIZACIÓN ÁCIDO-BASE

Una reacción de neutralización es una...
tracking img