Unidad 4 sennett

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
SENNETT – LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER
La expresión “capitalismo flexible” pone el acento en la flexibilidad y se atacan las formas rígidas de la burocracia y la rutina. A los trabajadores se les pideagilidad, que estén abiertos al cambio, que asuman riesgos. El capitalismo flexible ha bloqueado el camino recto de la carrera desviando a los empleados de un tipo de trabajo a otro. La flexibilidadcrea ansiedad, la gente no sabe qué le reportarán los riesgos asumidos ni qué camino seguir. El termino flexibilidad se usa para suavizar la opresión que ejerce el capitalismo. Se afirma que laflexibilidad da a la gente más libertad para moldear su vida.
Tal vez el aspecto más confuso de la flexibilidad es su impacto en el carácter.
Carácter es un término que abarca más cosas que la“personalidad”. Se centra en particular en el aspecto duradero. “a largo plazo” de nuestra experiencia emocional. Se relaciona con los rasgos personales que valoramos en nosotros mismos y por los que queremos servalorados.
A LA DERIVA
Sennett cuenta que se encontró en el aeropuerto con Rico y viajaron juntos hablando en el avión. Veinticinco años atrás había entrevistado al padre de Rico, Enrico, cuando escribíaun libro sobre la clase obrera americana.
Su padre trabajaba como portero, veinte años limpiando sin chistar con un único objetivo a largo plazo, servir a su familia. En la generación de Enrico eltiempo en su vida era lineal. Año tras año en empleos que presentaban pocos cambios y los logros eran acumulativos. La época era predecible y los sindicatos protegían sus puestos de trabajo. El tiempo esel único recurso del cual pueden disponer gratuitamente los que viven en el escalón más bajo de la sociedad. Para acumular tiempo, Enrico necesitaba lo que Max Weber llamó la “jaula de hierro”. Lasnormas de antigüedad de su pensión eran ese armazón. El portero sentía ser el autor de su vida y eso le producía una sensación de respeto por su propia persona.
Rico había realizado el deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • UNIDAD 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS