UNIDAD 4 TIPOS DE MERCADO Y SU SEGMENTACION

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
UNIDAD 4 TIPOS DE MERCADO Y SU SEGMENTACION
4.1. LOS MERCADOS ORGANIZACIONALES
Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un Bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de Bienes y servicios.
Motivos:
1. Para incorporarlos a su proceso de producción donde serán transformadospara facilitar la obtención de otros productos.
2. Para consumirlos o utilizarlos en el desarrollo de sus operaciones aunque no se incorporen de forma directa al producto elaborado. Ej, un servicio de vigilancia, el asesoramiento, la limpieza,...
3. Para revenderlos, en este caso, la empresa actúa como un distribuidor. Ej concesionario de automóviles,...
Clasificación en tres tipos:
1.Mercado industrial: también denominado de productores formado por las organizaciones que compran productos y servicios con el objeto de atender las necesidades que se derivan de sus operaciones (incluido en el producto final o no)
2. Mercado de reveedores, compuesto por las empresas que compran los productos para venderlos posteriormente a otras empresas o al consumidor final, es decir, losintermediarios.
3. Mercados gubernamentales o institucionales: compuestos por las instituciones o unidades del Estado que compran los productos necesarios para realizar las funciones que tienen asignadas. .
4.1.1. Mercado del Productor o Industrial
Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.Los productos no los compran en su mayoría para ser consumidos, sino transformados en otros productos o comercializados como intermediarios.

Este mercado es mucho más rico en el número de transacciones que el de consumo, porque hasta que el producto está finalizado pasa por varios procesos de transformación. En una economía desarrollada, el 80% de las transacciones se realiza en este mercado.La pertenencia a este mercado se identifica por la actitud del comprador , y el uso del producto, y será sustancialmente diferente la venta (un ordenador es diferente si se vende a un particular que a una empresa). El precio también será una variable que tenga diferente importancia en un mercado y en otro.

Una peculiaridad de este mercado, es el proceso de compra, en el que decidendiferentes personas. Así, en el proceso de venta es importante saber qué papel desempeña cada persona. La compra en una empresa no es un gasto como en el mercado de consumo sino un coste, y esto hace que la compra sea mucho más racional.
4.1.2. Mercado del Consumidor
En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra unalavadora para su hogar.
El término "mercado de consumo" se refiere al grupo de consumidores que compran productos y bienes para su propio consumo y no para la reventa de ellos. Una variedad de factores influyen en sus decisiones de compra.
Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lotanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo.

La frecuencia de compra depende de muchos factores; uno de ellos es el tipo de producto: los productos duraderos no se consumen con un solo uso, por lo cual se compran con menor frecuencia que los no duraderos, es decir, aquellos que se consumen con uno o pocos usos (por ejemplo, productos alimenticios).

Algunos son de compradiaria y rutinaria, por ejemplo, el periódico, mientras que en otros hay mayor plazo entre dos adquisiciones sucesivas. En algunos productos influye mucho los avances tecnológicos (por ejemplo, eletrodomésticos).

La decisión de compra depende también del tipo de producto. En los de uso personal, la decisión es también personal. En cambio cuando el producto afecta a la vida familiar, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentacion De Mercado Actividad 13 Unidad 4
  • TIPOS DE MERCADOS Y SEGMENTACION
  • Tipos de segmentacion en el mercado
  • Tipos de segmentacion del mercado
  • Tipos Y Segmentacion De Mercados
  • Tema 4 Tipos De Mercado
  • Variables De La Segmentacion De Los Diferentes Tipos De Mercado
  • Mercado meta y segmentación de los diferentes tipos de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS