UNIDAD 4 TOXICIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Reacciones Adversas a los medicamentos
Consideraciones terminológicas
Es frecuente el empleo de numerosos términos para referirse de forma indistinta a algunos efectos que se presentan tras la administración de medicamentos y que son deletéreos para el paciente.
El termino reacciones adversas se emplea para definir todos aquellos efectos nocivos o indeseados que se presentan tras laadministración de un fármaco a la dosis utilizadas normalmente para la profilaxis, el diagnostico, el tratamiento de una enfermedad o para modificación de una función fisiológica. Algunos autores prefieren restringirla a los efectos del medicamento que son molestos o peligrosos para el paciente y que obligan a la reducción de la dosis o a la interrupción de su administración.
Los términos reacciones adversas yefectos indeseables se consideran sinónimos. La definición de reacción adversa expuesta previamente excluye, la sobredosificación absoluta (por la administración de una dosis superior a la recomendada), pero no la sobredosificación relativa (por la administración de una dosis recomendada).
Es frecuente el término de efecto secundario, empelado como sinónimo., son en realidad los derivados de laacción terapéutica primaria del fármaco. Ejemplo: reacciones febriles que parecen tras la administración de penicilina en el tratamiento de la sífilis, y que se deben a las endotoxinas liberadas por la destrucción masiva de treponemas a causa del efecto antibacteriano del fármaco.
Un término relacionado es efectos colaterales. Estos pueden definirse como loq iue se derivan de la propia acción delfármaco, pero cuya aparición se considera un efecto terapéutico. Así sucede con el estreñimiento que parece durante el tratamiento con morfina. Por ejemplo, durante muchos años se empleo la tintura de opio par aprovechar los efectos constipativos de los opioides.
También tienen significación precisa reacción alérgica y reacción idiosincrática. La primera es una reacción inmunológica que parecepor la naturaleza antigénica del fármaco o sus metabolitos. La segunda es consecuencia de una dotación genética,
Conduce a la aparición de reacciones inesperadas. Respuesta atípica a una droga, utilizada en dosis apropiadas, que ocurre cuando el medicamento se administra por primera vez a un paciente.
Existe también confusión respecto a la definición de la gravedad de una reacción adversa y suintensidad. La gravedad se refiere a la peligrosidad: son reacciones graven que amenazan la vida del paciente provocan su muerte y moderadas, las que causan el ingreso en urgencias, prolongan la estancia hospitalaria o causan baja escolar o laboral. la intensidad se refiere a la magnitud del cuadro clínico: es intensa una reacción muy molesta, que produce incapacidad para trabajar o realizar lasactividades habituales diarias; moderada, una reacción que incomoda y leve, la que produce molestias banales, de poca importancia o duración y que no interfieren en la vida normal.

Aspectos históricos
El propio Hipócrates advirtió de los efectos indeseables que podían producir algunos medicamentos. Más tarde Parecelso estableció que la dosis podía convertir un fármaco en un veneno y Withering pudoobservar pronto los peligros de las preparaciones de la digital, pero la historia moderna de los efectos indeseables es también la historia de la terapéutica farmacológica moderna.
Unos de los ´primeros estudios sobre la toxicidad d elos nuevos medifam,entos tuvo lugar en el Reino Unido entre 1870 y 1890 afin de investigar las muertes súbitas asociadas con la administración del cloroformo. En 1922se analizo kla asociación entre el uso del salvarsán y la parición de ictericia y necrosis hepática fulminante. El primer acontecimiento que cambio la manera de ver los medicamentos fue el episodio de la sulfanilamida.
En 1937, mas d e100 niños murieron por tomar un elixir de sulfanilamida en que se había añadido dietilenglicol y la catástrofe conllevo ala parición de la Food and Drug...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 MEDICAMENTOS
  • UNIDAD DIDÀCTICA: TOXICIDAD DEL GLIFOSATO
  • unidad 4
  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • Unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS