Unidad 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4:

THOMAS HOBBES

1) Defina a la filosofía social y política.
De manera general, la filosofía social y política es la disciplina de la filosofía que se ocupa del fundamento y la legitimidad del orden social y político. Es aquella disciplina que se ocupa del fundamento y el análisis de la sociedad entendida como aquella formación colectiva que tiene una entidad distinta de la delos individuos que la integran.

2) ¿Cuál es la critica central que los filósofos modernos realizan a la concepción tradicional aristotélica?
La critica central que le hacen a la misma es la de haber naturalizado la organización de la forma de vida, es decir, la de considerar como naturales e invariables las relaciones de mando y obediencia dentro de la comunidad. Este error parte de consideraral hombre como un ser “político” por naturaleza.

3) ¿Cuál es el supuesto común del que parten los filósofos modernos?
Los filósofos modernos parten del supuesto de que los hombres nacen libres e iguales, únicamente pueden admitir que el hombre se someta a la voluntad de otro si da para ello su consentimiento, o sea, que el orden social y político es una construcción derivada de suaceptación libre.

4) ¿El orden social es natural o construido? Fundamente su respuesta.
El orden social no es natural, sino una construcción donde existen relaciones de subordinación y obediencia por mutuo acuerdo. Los filósofos se valen de un modelo teórico para llevar a cabo la explicación de dicho pasaje de un estado social al otro, y el estado civil o asociado. El paso de uno a otro se realizamediante un pacto que los hombres realizan entre si.

5) ¿Qué objetivo se propone Hobbes en su obra?
Lo que se propone Hobbes en su obra es dar fundamento a la soberanía absoluta del estado, capaz de poner fin a las guerras civiles y consolidar el orden y las leyes que garanticen la seguridad y la paz social.

6) ¿Cómo fundamenta Hobbes la igualdad natural de los hombres en lo corporal yespiritual?
Hobbes sostiene que la naturaleza a hecho a los hombres iguales tanto en sus facultades corporales como es las espirituales. Por un lado, los hombres débiles pueden asociarse entre si para derrotar a otro mas fuerte y por otro lado, las diferencias de inteligencia pueden compensarse con el entrenamiento.

7) ¿Cuál es el fin natural del hombre?
El fin natural del hombre según Hobbeses el de la supervivencia y la autoconservación. Al ser una tendencia natural, las acciones que el hombre realice para este fin no pueden ser juzgadas moralmente, es decir, no puede decirse que el hombre sea bueno o malo por naturaleza, simplemente es así.

8) ¿Qué se deriva de la igualdad natural de todos los hombres?
Si a la igualdad natural y a la tendencia a la auto conservación se lesuma la escasez e insuficiencia de los recursos para la supervivencia de todos, lo que hace cada uno se ve obligado a luchar con los demás para conseguir aquello que necesita para sobrevivir y para evitar que el otro se lo quite. La existencia de esa posibilidad siempre presente y siempre capaz de ser actualizada, es la que genera una situación de permanente inseguridad.
Se considera a los otroscomo potencial amenaza. De esta situación de desconfianza mutua surge una condición de guerra.

9) Explique la siguiente proposición: “el hombre es un lobo para el hombre”.
El significado es que es el hombre es el propio depredador del hombre, pero no en un sentido ecológico sino filosófico, por la crueldad y el daño que somos capaces de infringir a los demás o a nosotros mismos, somoscazadores y presas en uno. Se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma. Hobbes, afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos.

10) ¿Cuáles son las causas que llevan a los hombres a la guerra en el estado de naturaleza?
Las causas que llevan al estado de guerra en el estado de...
tracking img