Unidad 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA  a la Utilidad que se obtenga.
Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales (Persona Moral.- En elArtículo 8vo. de este ley describe que cuando se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y las asociaciones en participación.) Y de las Personas Físicas.

LEY DE IMPUESTO SOBRE LARENTA
La tasa general para este impuesto es del 32 % según el Artículo 10 de esta ley, sin embargo por disposiciones transitorias para el año 2002 será del  35% y para el año de 2003 será del 34%.
Sin embargo como veremos más adelante no en todos los casos esta tasa es directa sobre el ingreso o  utilidad que obtengamos.
Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos queobtengamos podamos restar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresos obtenidos.
Por lo tanto si a los ingresos le restamos los gastos e inversiones nos resulta una utilidad o una pérdida, y para el primercaso, es decir, si obtenemos una utilidad es a ésta que la ley le llama renta y será la base sobre la cual se calcula el pago de este impuesto.
Tratándose de Personas Físicas, existen diferentes tipos de ingresos que este impuesto grava entre ellos se encuentran:
* Ingresos por prestación de servicios personales subordinados (Sueldos y Salarios).
* Ingresos por Actividades Profesionales(Honorarios).
* Ingresos por Actividades Empresariales.
* Ingresos por Arrendamiento de Bienes Inmuebles.
* Ingresos por la Enajenación de Bienes.
* Ingresos por Adquisición de Bienes.
* Ingresos por Intereses.
* Ingresos por la Obtención de Premios.
* Ingresos por Dividendos.
* Otros ingresos.
En forma general para cada tipo de ingreso que obtengamos (ya sea depersonas morales o físicas), existe en esta Ley un capítulo y/o reglas muy específicas a fin de conocer:
* Cuando se considera obtenido un ingreso.
* Que tipos ingresos se consideran para este impuesto.
* Montos o límites de los ingresos por lo cuales pagaríamos  este impuesto.
* Gastos e Inversiones que podemos restar de los ingresos obtenidos, es decir, que gastos podemos deducir.* Fechas de pago de este impuesto.
* Obligaciones adquiridas por esta Ley por la obtención de los Ingresos.
 
Terminología Básica Para Los Impuestos Sobre La Renta
Ingreso bruto: total de todos los ingresos provenientes de fuentes productoras de ingresos. Gastos: todos los costos en los que se incurre cuando se hace una transacción comercial. Ingreso gravable: el valor monetario remanentesobre el cual se deben pagar los impuestos. Y se calcula como sigue:
Ingreso gravable: ingreso bruto menos gastos menos depreciación.
Ganancia de capital: cuando el precio de venta de propiedades depreciables (activos) o de un bien raíz (terrenos) exceden el valor en libros, ha ocurrido una ganancia d capital.
Ganancia =precio de venta – valor en libros.
Perdida de capital: valor en libros– precio de venta.
Descuento tributario por inversiones: este es un estimulo tributario dado al comprador de equipo nuevo o usado que este calificadote acuerdo con lo dispuesto en la sección 38 de patrimonio. Este crédito tributario se otorga para estimular la compara y uso de equipo moderno. Perdida de operación: cuando una corporación experimenta un año en el que hay pérdida neta en lugar de...
tracking img