Unidad 4

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIDAD 4 MEDIOS DE TRANSMISION Y PERTURBACIONES
4.1 Medios Guiados
Los medios guiados son aquellos que proporcionan un conductor de un dispositivo al otro e incluyen cables de pares trenzados, cables coaxiales y cables de fibra óptica.
La información que maneja una computadora es de origen digita encontrándose codificada a partir de una alfabeto de dos símbolos que se corresponden con 1 y 0 olo que es lo mismo presencia o ausencia de una señal eléctrica. Para la transmisión de esta información entre dispositivos distintos a larga o corta distancia debe utilizarse un medio físico que asegure su correcta recepción en el destino.
Una señal viajando por cualquiera de estos medios es dirigida y contenida por los limites físicos del medio. El par trenzado y cable coaxial usan conductoresmetálicos ( de cobre) que aceptan y transportan señales de corriente eléctrica . La fibra óptica es un cable de cristal o plástico que aceptan y trasporta señales en forma de luz.
4.1.1 Cable de par trenzado (señal eléctrica)
En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados, Nos dice que el trenzado elimina el ruido eléctrico de los paresadyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores, El cable de par trenzado utiliza conectores telefónicos RJ-45 para conectar a un equipo.
4.1.2 Cable coaxial (señal eléctrica)
El cable coaxial es un tipo de cable que se utiliza para transmitir señales de electricidad de alta frecuencia, La estructura del cable coaxial se compone de un núcleo  desarrollado con hilo de cobre queestá envuelto por un elemento aislador, unas piezas de metal trenzado (para absorber los ruidos y proteger la información) y una cubierta externa hecha de plástico, teflón o goma, que no tiene capacidad de conducción.

Tenía una gran utilidad, que cumplía con transmisión de voz, audio y video, además de textos e imágenes. El ámbito donde más comúnmente se encuentran cables de tipo coaxial es elaudio digital. En este caso, el conector se asemeja a un RCA (el tipo de conexión utilizado para audio y vídeo analógicos, que consta de un enchufe blanco, uno rojo y uno amarillo), aunque la información que transporta es absolutamente diferente. En comparación con un cable de audio normal, es bastante más grueso, ya que utiliza el mismo tipo de maya que se aprecia en los cables de antena detelevisión tradicionales.
El ancho de banda del cable coaxial esta entre los 500Mhz, esto hace que el cable coaxial sea ideal para transmisión de televisión por cable por múltiples canales.

4.1.3 Fibra óptica (Señal Luminosa)
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que seenvían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
El haz de luz se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, la fuente de luz puede ser láser o un LED.
El núcleo, es la parte interior de la fibra, que esta fabricado por un material dieléctrico, normalmente, vidrio de sílice, aunque también se encuentran en elmercado fibras ópticas con el núcleo de plástico o cuarzo fundido.
El revestimiento que envuelve al núcleo, fabricado con materiales similares al núcleo pero con un índice de refracción menor, para que se produzca el fenómeno de la reflexión total interna. Gracias a este fenómeno los rayos de luz que entran en la fibra hasta, cierto ángulo, quedan confinados en el núcleo de ésta siendo guiados por lafibra hasta el otro extremo. La cubierta, generalmente fabricada en plástico que protege mecánicamente a los dos anteriores.
4.2 Medios no guiados
Son los diferentes tipos de medios no físicos de transmisión y recepción de información.
Se utiliza medios no guiados, principalmente en el aire. Se radia energía electromagnética por medio de una antena y luego se recibe esta energía con otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS