Unidad 4

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Unidad 4. La luz y la fotografía (VIII)4.4 La reflexión de la luz.
Unos simples conceptos sobre cómo interactúa la luz con el entorno nos servirán para comprender mejor cómo afecta la luz a lasfotografías y cómo se forma la imagen en una cámara fotográfica.
Cuando la luz incide en un cuerpo es reflejada por él. Según la naturaleza y geometría del cuerpo la reflexión es diferente. Si lasuperficie del cuerpo es plana y pulida la reflexión es especular y el rayo de luz sale con el mismo ángulo con el que entró, solemos decir que se refleja.
Si la superficie es curvada y rugosa el rayo de luzse difumina en multitud de rayos, es la reflexión difusa o difusión.

Los objetos oscuros reflejan menos luz que los claros porque absorben más luz y por lo tanto se calientan más.
La propiedad dereflexión difusa nos puede servir para iluminar de forma suave una escena fotográfica. Si colocamos una supefice ligeramente rugosa (o mate) cerca del sujeto y una fuente de luz incide en la superficierugosa, una parte de la luz rebotará e iluminará suavemente la escena.
Por ejemplo, cualquier pared puede servir para hacer rebotar la luz del flash si no queremos iluminar directamente al sujeto.
Estapropiedad de la reflexión es la que nos permite ver los objetos. La luz incide en un objeto, rebota y es captada por nuestros ojos. Si no hay luz incidente no podemos ver un objeto, por ejemplo, novemos una parte de la luna cuando está en cuarto creciente porque no le llegan los rayos del sol, aunque no hay nada que la tape desde la Tierra. Si dispusiéramos de foco suficientemente potentepodríamos dirigirlo hacia esa zona oscura de la luna y una parte de la luz rebotaria en la luna y podriamos verla.
Pero si un objeto recibe luz pero no la refleja tampoco lo veremos. Por ejemplo, en unanoche sin luna, veremos mucho peor un gato negro que un gato blanco, siendo que ambos reciben la misma luz. Por la misma razón las superficies lisas se ven mucho mejor que las superficies rugosas. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS