UNIDAD 4

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
UNIDAD 4-.
POLITICA ECONOMICA

Se entiende como política económica el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economía de sus países. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos, con la ayuda de la política fiscal y la política monetaria entre otras.


4.1.-POLÍTICA FISCALDEFINICION:
La política fiscal es el conjunto de instituciones y medidas que toma el Estado con el objetivo de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.
Esta definición implica que la política fiscal está integrada a la política económica general e incluso es la parte de la política financiera que se encargadel acopio de recursos físicos y financieros que van a determinar el volumen del gasto público.

Esta política, al moverse en el ámbito de las finanzas públicas con el fin de recaudar los ingresos necesarios para la realización de las actividades estatales, establece el sistema impositivo o régimen tributario, y las medidas y los instrumentos relacionados por la obtención de recursosfinancieros.

La política fiscal tiene el propósito de crear el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo, absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios.
Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios,tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones.
Instrumentos

En términos generales, los instrumentos de la política que se aplican en los países capitalistas son todos los que contribuyen a la recaudación de los ingresos públicos, y son los siguientes:
a) El conjuntode impuestos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos que conforman el sistema fiscal.
Hay que recordar que el impuesto es la cantidad de dinero o especie que el gobierno cobra por ley a los particulares, con el objeto de sostener los gastos gubernamentales y los servicios que proporciona a la sociedad. La propia legislación impositivaseñala cuales son las actividades grabadas con impuestos.
Como se observa, las actividades económicas gravadas con impuestos son la producción, los ingresos, el consumo, las ventas, las importaciones y las organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal.

b) Las garantías que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector público.c) El financiamiento público, que puede provenir de fuentes internas (endeudamiento público interno) y de fuentes externas (endeudamiento público externo).
d) Las transferencias y los recursos de los diversos sectores y entidades hacen llegar al sector público y que permiten incrementar sus ingresos; por ejemplo, las aportaciones privadas para la reconstrucción delos daños ocasionados por el sismo de 1985.

En México los instrumentos de política fiscal, así como el monto de cada uno de ellos, se fijan en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de cada año, que envía el Ejecutivo Federal al Congreso de la unión para su aprobación.

La Cámara de Diputados y Senadores, cada año deben aprobar la Ley de Ingresos de la Federación propuestapor el Ejecutivo.

La política fiscal está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es la encargada de aplicar los diferentes instrumentos y mecanismos que conforman el sistema impositivo. Las principales funciones de la SHCP se mencionan en instituciones de política financiera.
Otros organismos que apoyan a la secretaría de hacienda en la elaboración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS