unidad 4

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
a. Investiga dentro de tu unidad laboral cómo es el manejo de la información en relación con los sistemas informáticos, egreso e ingreso del paciente, regulación del expediente clínico y plan de alta.
En mi unidad, en el Hospital Naval de Alta Especialidad el manejo de la información se rige en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-168-Ssa1-1998, Del ExpedienteClínico, contando con un archivo clínico donde se resguardan físicamente cada uno de los expedientes clínicos de cada paciente, así mismo se cuenta con un expediente electrónico de cada paciente resguardado a través del sistema HIS (sistema de información hospitalaria).
Como tecnología de la información y la comunicación mi hospital cuenta con equipos de cómputo en cada sala de hospitalización para usode enfermería y uso de médicos, en los que se cuenta con una web y el sistema HIS que permite desarrollar una historia clínica digital, otro instrumento benéfico es la tele información utilizando el recurso de la teleformación la cual se proyecta en cada uno de los televisores de las salas de espera del hospital y proporciona información preventiva de salud.
El hospital cuenta con un departamentode informática quien capacita al personal para el uso de las tecnologías de información y comunicación y así mismo soluciona cualquier contratiempo de esta índole.
En referencia a los ingresos, ya sean de urgencia o programados la documentación generada para su estancia intrahospitalaria primeramente está a cargo del médico adscrito que autoriza la entrada del paciente a una sala hospitalaria, yesta información será manejada tanto físicamente impresa como digital en el HIS, así mismo en los egresos la información se maneja de la misma forma.
La regulación del expediente clínico, como se menciona antes se rige en la NOM-168-SSA1-1998 tanto digital como impresa. Cada expediente clínico es físicamente archivado en el orden descrito de la NOM, en un folder color amarillo y con los membretes dela institución en la caratula frontal.
El plan de alta maneja información verbal y escrita, en la que el personal médico le da las indicaciones a seguir de forma impresa al familiar y paciente, y de forma verbal la información la proporciona personal de enfermería proporcionándole loa información sobre los cuidados, la rehabilitación y la prevención según necesidades previamente detectadas antesdel egreso.

b. Posteriormente, en no más de dos cuartillas, redacta sobre cómo se llevan estos aspectos, de tal forma que reflexiones si tienen o no utilidad y cuáles son los impedimentos o fortalezas para llevarlos a cabo.
El manejo de la información en relación con los sistemas informáticos se lleva a cabo por el personal de salud, ya sea médicos, enfermeras y técnicos auxiliares en la salud,quienes reciben una capacitación en el departamento de informática para el buen manejo del sistema y así mediante esta tecnología se pueda sustentar toda la información de forma digital.
El registro de la información en el sistema HIS, se lleva a cabo mediante el ingreso al sistema web donde cada personal de la salud cuenta con una clave única de acceso que le permite efectuar sus registros de lasacciones efectuadas y así mismo consultar los registros de los demás profesionales de la salud, conservando la confidencialidad de la información de cada paciente.
Mediante este sistema enfermería puede hacer hojas de enfermería, notas de evolución de enfermería, hojas de valoraciones de escalas ya sea de dolor, de Glasgow, de riesgo de caídas entre otras más. Puede acceder a notas de evolución,indicaciones médicas, resultados de laboratorio e interpretaciones de laboratorio, etcétera.
En el caso de los ingresos del paciente, el hospital cuenta con tres módulos de admisión: el de urgencias, el de hospitalización adultos y el de hospitalización pediátricos, quienes regulan el acceso de los pacientes y llevan el registro mediante el sistema HIS. Ya sean ingresos por urgencia o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS