UNIDAD 4

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
UNIDAD 4.
EL REALISMO. (Corriente filosófica)
La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
En si el realismo aristotélico, es un realismo natural por el cual muestra que el conocimiento para este sistema se puede entender como una reproducción de la realidad. Por ende para Aristóteles la inteligencia del hombre está dotada de una capacidad grandede llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento, y asi explica la percepción mediante que del objeto percibido y a través de un ‘medium’, llega al órgano, y en la que se recibe la ‘forma sensible del objeto sin materia’. Por eso es necesario que lo percibido exista realmente. Por lo tanto realmente el sujete debe aprehender el objeto para poder percibir y de cierta formallegar al conocimiento humano.
El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
Para el realismo, es la experiencia la fuente del conocimiento humano. Según Aristóteles mediante los cinco sentidos del ser humano se llegaba al conocimiento, por ejemplo un ciego de nacimiento no tiene conocimiento de los colores. Es así como demuestra que todoconocimiento tiene su origen en lo sentidos.
La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
Como el realismo su meta no es meramente filosófica o estética, si no que busca la verdad del conocimiento y por ende el conocimiento de la realidad, nos muestra un discernimiento claro y preciso entre la determinación, análisis y diferenciación entre los conceptos desujeto-objeto. Por lo tanto muestra que uno es independiente del otro.
Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
Para el realismo el conocimiento se puede ver desde dos puntos de vista. Por un lado Aristóteles plantea la cuestión del saber que es precisamente lo que él llamó Filosofía Primera, y dice que todos tienden por naturaleza a saber. A su vez todoconocimiento arranca de una percepción sensible. El alma no puede pensar sin representaciones sensibles, y según él, si falta un sentido, también faltan los correspondientes conocimientos. Pero a su vez "establece una estrecha relación entre el conocimiento sensible y el intelectivo. En el conocimiento las facultades tienen sus límites, porque mientras las facultades sensibles están sometidas alo singular, la facultad intelectiva puede llegar hasta la naturaleza de las cosas".
Por lo tanto según el realismo el conocimiento es intuitivo.
El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
Como se ve en la respuesta anterior, solo se podría saber si el conocimiento es verdadero mediante la percepción sensible.
Es decir que a través de lo intuitivo (cincosentidos, mejor dicho) se podrá llegar a un conocimiento verdadero.
Racionalismo:
Según el racionalismo, el cual muestra una caída a la imagen aristotélica del mundo, buscando nuevos horizontes intelectuales, aparece Descartes intentado reconstruir la filosofía y la ciencia desde sus propios conocimientos.
Para el mismo el conocimiento tenía como una fuente primordial a la razón, es decir que todoconocimiento verdadero sobre la realidad no procede de la experiencia, sino del entendimiento o razón y Las ideas en las que se basa nuestro conocimiento son innatas, es decir, no aprendidas.
Por lo tanto desde este punto del tiempo, deja de haber un objeto como veía Aristóteles y todo se empieza a fundar a partir de la razón mostrando que el conocimiento del ser humano es un conocimiento racionaldeben aceptarse como científicas las proposiciones ciertas y evidentes para la razón.
Por ende el racionalismo afirmará la intuición intelectual de ideas y principios evidentes, a partir de las cuales comenzará la deducción del saber, del mismo modo que todo el cuerpo de las matemáticas se deduce a partir de unos primeros principios evidentes e indemostrables. La relación de estas ideas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS