Unidad 5- administración de proyectos

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
UNIDAD 5 PLANIFICACION
Importancia de la planificación
La planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades.
Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?) como de los medios (¿cómo debe hacerse?).
La planificacióndefine una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar.
Existen poderosas razones que nos inducen a afirmar que no solo merece la pena planificar, sino que es totalmente necesario.
Razones concretas sobre la importancia fundamental de la función de planificación se muestran a continuación:
Neutralización de laincertidumbre y el cambio. El futuro se caracteriza por la incertidumbre y el cambio, y ello hace que la planificación sea una necesidad.
Concentración de la atención en los objetivos: Debido a que toda la planificación esta dirigida hacia la obtención de los objetivos de la empresa, el acto mismo de planificar concentra su atención en esos objetivos.
Obtención de una operación económica. Laplantación minimiza los costos debido a la importancia que da a una operación eficiente y consistente. Sustituye la actividad individual poco coordinada por el esfuerzo conjunto dirigido; el flujo de trabajo desigual por el flujo de trabajo uniforme y los juicios precipitados por la decisión deliberada.
Facilitación del control: un ejecutivo no puede controlar las realizaciones de sus subordinadossin haber planificado metas con las cuales compararlas.

Diagramas Pert Cpm
La administración de proyectos ha evolucionado como un nuevo campo con el desarrollo de dos técnicas analíticas para la planeación, programación y control de proyectos. Tales son el Método de Ruta Crítica (CPM) y la Técnica de Evaluación y Revisión de Proyectos (PERT).
Los métodos PERT y CPM están básicamente orientadosen el tiempo en el sentido que ambos llevan a la determinación de un programa de tiempo. Aunque los dos métodos fueron desarrollados casi independientemente, ambos son asombrosamente similares. Quizá la diferencia más importante es que originalmente las estimaciones en el tiempo para las actividades se supusieron determinantes en CPM y probables en PERT. Ahora PERT y CPM comprenden realmente unatécnica y las diferencias, si existe alguna, son únicamente históricas. En adelante, ambas se denominarán técnicas de “programación de proyectos”.
La programación de proyectos por PERT-CPM consiste en tres fases básicas: Planeación, Programación y Control.
TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN DE TAREAS
Las técnicas de planificación se ocupan de estructurar las tareas a realizar dentro del proyecto,definiendo la duración y el orden de ejecución de las mismas, mientras que las técnicas de programación tratan de ordenar las actividades de forma que se puedan identificar las relaciones temporales lógicas entre ellas, determinando el calendario o los instantes de tiempo en que debe realizarse cada una. La programación debe ser coherente con los objetivos perseguidos y respetar las restriccionesexistentes (recursos, costes, cargas de trabajo, etc…).
La programación consiste por lo tanto en fijar, de modo aproximado, los instantes de inicio y terminación de cada actividad. Algunas actividades pueden tener holgura y otras son las actividades críticas (fijas en el tiempo).
PASOS:
• Construir un diagrama de tiempos (instantes de comienzo y holgura de las actividades).
• Establecer lostiempos de cada actividad.
• Analizar los costes del proyecto y ajustar las holguras (proyecto de coste mínimo).
RESULTADOS:
• Disponer de un diagrama de tiempos.
• Conocer actividades críticas y determinar la necesidad de recursos.

Manejo de holguras
La holgura para un evento es la diferencia entre su tiempo más lejano y su tiempo más próximo.
Multiplicar el tiempo programado de ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 5 taller de administracion
  • Administración financiera unidad 5
  • Unidad 5 Taller de Administracion
  • Resumen unidad 5 administración financiera
  • Unidad 5 El Proyecto Institucional De La Unla.
  • administracion 2 unidad 5
  • unidad 5 administracion
  • contabilidad administracion unidad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS