Unidad 5 de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCA TEPEPAN

Unidad de aprendizaje Costos de Comercialización

Unidad no. V
Política y planeación de precios

Nombres:
Carmona Suarez Alejandra.
Trejo Gutiérrez Citlalli.
Vázquez Rosas María Eugenia.
Witrado Jiménez Nadia Montserrat.

Grupo: 2RM5

INTRODUCCION

El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, enel funcionamiento del mercado. Cuando se habla de mercado, se esta pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en supropio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.
En esta unidad también se establecen los diversos métodos que utilizan para la fijación de precios las empresas para así establecer los precios exactos de venta de cada uno de sus productos.
Los factores determinantes para poder fijar precios, es Conocer el precio final del producto, aunque la empresa no tenga capacidadpara fijarlo con exactitud. Y lo deciden por medio de estrategias y métodos de fijación de precios.

Proceso de planeación de precios.
Analizar los procesos de integración de los precios es un aspecto muy importante para el empresario.
Principales factores que intervienen en la integración del precio.
• Costos
• La demanda
• La oferta
Factores que afectan la fijación de precios
Losfactores que afectan la fijación de precios son los que se producen a partir de la salida de la mercancía del almacén de la empresa hasta que esta regresa convertida en dinero a la compañía.
Políticas y planeación de precios.
La política de precios es un conjunto de normas fijadas por el productor, que afectan el precio neto de los bienes ofrecidos por este y recibidos por el comprador.
Seleccióndel mercado
Es el caso en el cual se estima deseable obtener el provecho máximo en el plazo mas corto. El producto es vendido al precio mas elevado posible.
Puede seguirse esta política cuando por una razón cualquiera una sociedad no busca conservar una posición solida en el ámbito considerado.
Penetración del mercado
Es la política inversa, con la cual se intenta establecer de un mododuradero precios que permitan poner el pie con firmeza en el mercado.
Precios bajos
Consiste en partir de un precio alto para tocar los sectores más interesantes del mercado, y posteriormente ir bajándolo progresivamente, a medida que cada estrato del mercado se va explotando y antes de que la competencia pueda establecerse.
Este método se sigue provechosamente cuando se trata de artículos demoda (textiles).
De manera general, puede practicarse una política de precios elevados cuando todas o parte de las condiciones siguientes se cumplan:
1. El producto es único en su genero y esta bien protegido por patentes, las cuales impiden toda competencia directa inmediata y rápida.
2. El mercado es demasiado pequeño para interesar a la competencia.
3. El fabricante se halla en laimposibilidad, por la razón que fuere, de producir mucho.
Precio de lanzamiento
Es un precio lo bastante bajo para atender inmediatamente el mercado mas amplio. Esta política se recomienda a las industrias cuyo costo industrial decrece rápidamente y en las que el peligro de competencia inmediata es seguro.
Precio de dumping
Esta política establece el precio a un nivel extremadamente bajo, no solo paraasegurar un mercado más amplio sino también para descorazonar de golpe a la competencia.
Ley de la oferta y la demanda.
Esta ley nos enseña que los precios varían en razón directa de la oferta e inversión de la demanda.
La demanda
Está representada por los compradores y es la cantidad de consumidores interesados en los bienes y servicios puesto a su disposición por la oferta.
Causa para el...
tracking img