Unidad 5 de sociales

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Unidad 5
“La posguerra”

La posguerra es el periodo en el que se analizan todas las situaciones que se suscitaron durante la guerra.
El tiempo transcurrido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad se ha caracterizado por profundas inquietudes sociales, económicas y políticas.
Al inicio del siglo XXI se presentaron otras formas de desestabilización políticas por medio dediversos actos terroristas como el atentado contra los Estados Unidos, el 11de septiembre de 2001.


La guerra Fría
Se llama así al periodo de enfrentamiento ideológico entre los bloques oriental y occidental. Este siguió a la Segunda Guerra y se caracterizo por grandes tenciones mundiales.
Los “Tres Grandes”, Estados Unidos, la Unión Soviética y la Gran Bretaña, dirigentes del bloquealiado triunfador, a los que se sumaron: China y Francia, habían acordado en los últimos meses de la guerra, implementar una línea de acción común para reorganizar el mundo y garantizar la paz.
En Europa occidental se mantuvo el sistema de empresa privada y se detuvo la campaña de erradicación del nazismo. Los ocupantes de Alemania autorizaron la formación de un nuevo Estado(Republica FederalAlemana), que por pronto se incorporo a la alianza militar encabezada por Estados Unidos. En la parte oriental, hubo profundos cambios que condujeron al socialismo; se estableció ahí la Republica Democrática Alemana, bajo el dominio de la Unión Soviética.
En los primeros años de la posguerra se reconstruyo la economía de Europa Occidental; gracias a la implementación del Plan Marshall, mediante el cuallos Estados Unidos facilitaron importantes recursos materiales y financieros, participando profundamente en la vida económica de estos países.
Se inicio un proceso de unificación económica y política de Europa Occidental. La economía se recupero rápidamente y logro una extraordinaria expansión gracias a la mano de ora barata .

Italia se transformo en república y firmo la paz. Austriarecupero su independencia y después de un periodo de democratización y de reformas de cierta importancia, volvió a afianzársele predominio de los grandes consocios monopolistas.

La fundación de las Naciones Unidas.
Al terminar la guerra, se fundo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo fundamental consiste en salvaguardar la paz.
La Organización de las Naciones Unidastiene como principios:
Defender los Derechos Humanos.
Cooperar por un armonioso desarrollo económico, social y cultural.
Conservar la paz y la seguridad.
Mantener buenas relaciones entre las naciones a favor del respeto y de la igualdad de derechos.
Aumentar el nivel de vida en todo el mundo.

La política Mundial.
En los acuerdos de Teherán, Moscú, Yalta y Potsdam conformaron una alianzalos países antifascistas.
La Unión Soviética consolido su influencia en Europa Oriental y en poco tiempo también logro desarrollar su bomba nuclear. Co el triunfo de la Revolución China encabezada por Mao Tse Tung en 1949, el campo socialista abarco ya la tercera parte de la humanidad. La rivalidad entre los dos bloques se expreso en la llamada Guerra Fría. Que consistió en un enfrentamientoideológico por todos los medios.
Después de la muerte de Stalin (1953) y producirse progresivamente un cambio en la dirección política de la URSS, la Guerra Fría entro en un proceso de debilitamiento, esto se debió al ascenso de Nikita Krushev al poder, quien hizo una rectificación y hasta un enjuiciamiento de la línea por su antecesor.
Esto se mostro también en la política exterior, mostrando unamayor apertura a las negociaciones con los Estados Unidos.
La expresión coexistencia pacífica promovida por la URSS, alcanzo una aceptación general como denominación de un nuevo estilo entre las naciones.
LA crisis del Caribe (1962) constituye la culminación de la guerra fría.

2. Competencia de las superpotencias
El mundo Occidental

Las principales naciones de este grupo son los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno social, unidad 5, actividad 5.2
  • Actividad Integradora Unidad 5 E1 Entorno Social
  • Unidad 5 moral social
  • Unidad 5
  • 5 Unidad
  • unidad 5
  • unidad 5
  • Unidad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS