Unidad 5 La Ingeniería De Factores Humanos En El Diseño De Puestos De Trabajos Industriales.

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
RANGO DE VISIVILIDAD DEL SER HUMANO: ocupan una franja muy estrecha comprendida entre los 380 y los 780 nm (nanómetros).
La luz Es una forma particular y concreta de energía que se desplaza o propaga, no a través de un conductor (como la energía eléctrica o mecánica) sino por medio de radiaciones, es decir, de perturbaciones periódicas del estado electromagnético del espacio; es lo que se conocecomo "energía radiante".
El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. ‘Nano’ significa una milmillonésima parte. Comúnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnología, área que estudia materiales que poseendimensiones de unos pocos nanómetros.
El ojo humano consta de:
1. Una pared de protección que protege de las radiaciones nocivas.
2. Un sistema óptico cuya misión consiste en reproducir sobre la retina las imágenes exteriores. Este sistema se compone de córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo.
3. Un diafragma, el iris, que controla la cantidad de luz que entra en el ojo.
4.Una fina película sensible a la luz, "la retina", sobre la que se proyecta la imagen exterior. En la retina se encuentran dos tipos de elementos sensibles a la luz: los conos y los bastones; los primeros son sensibles al color por lo que requieren iluminaciones elevadas y los segundos, sensibles a la forma, funcionan para bajos niveles de iluminación.

Sensibilidad del ojo: Es quizás el aspectomás importante relativo a la visión y varía de un individuo a otro. Si el ojo humano percibe una serie de radiaciones comprendidas entre los 380 y los 780 nm, la sensibilidad será baja en los extremos y el máximo se encontrará en los 555 nm.

Agudeza Visual o poder separador del ojo: Es la facultad de éste para apreciar dos objetos más o menos separados. Se define como el "mínimo ángulo bajo elcual se pueden distinguir dos puntos distintos al quedar separadas sus imágenes en la retina"; para el ojo normal se sitúa en un minuto la abertura de este ángulo.
Campo visual: Es la parte del entorno que se percibe con los ojos, cuando éstos y la cabeza permanecen fijos. A efectos de mejor percepción de los objetos, el campo visual lo podemos dividir en tres partes: 1 Campo de visión neta:visión precisa; 2 Campo medio: se aprecian fuertes contrastes y movimientos; 3 Campo periférico: se distinguen los objetos si se mueven.

El flujo luminoso y la Intensidad luminosa: Son magnitudes características de las fuentes; el primero indica la potencia luminosa propia de una fuente, y la segunda indica la forma en que se distribuye en el espacio la luz emitida por las fuentes.
La iluminancia onivel de iluminación: Es una magnitud característica del objeto iluminado, ya que indica la cantidad de luz que incide sobre una unidad de superficie del objeto, cuando es iluminado por una fuente de luz.

La luminancia: Es una característica propia del aspecto luminoso de una fuente de luz o de una superficie iluminada en una dirección dada. Es lo que produce en el órgano visual la sensaciónde claridad; la mayor o menor claridad con que vemos los objetos igualmente iluminados depende de su luminancia
Análisis ergonómico y características de una iluminación funcional: Una iluminación correcta es aquella que permite distinguir las formas, los colores, los objetos en movimiento y apreciar los relieves, y que todo ello, además, se haga fácilmente y sin fatiga, es decir, que asegure elconfort visual permanentemente. El análisis ergonómico de la iluminación de un puesto o zona de trabajo, pasa por tener en cuenta los siguientes condicionantes: 1 Condicionantes del observador; 2 Condicionantes del entorno; 3 Condicionantes de la tarea; 4 Condicionantes de la estructura

Condiciones para el confort visual: Para asegurar el confort visual hay que tener en cuenta básicamente tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5 La Ingeniería De Factores Humanos En El Diseño De Puestos De Trabajos Industriales
  • factores humanos en ingenieria y diseño
  • INGENIERÍA INDUSTRIAL, MÉTODOS ESTANDARES Y DISEÑO DEL TRABAJO
  • Diseño De Puestos Recursos Humanos
  • practica 5 ingenieria industrial
  • Factores Ambientales Puestos de Trabajo
  • Valoracion de puestos de trabajo. factores
  • ANTESCEDENTES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS