Unidad 5 sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 unidad Sistemas de archivos
5.1 Concepto.
(File System). En computación, un sistema de archivos es un método para el almacenamiento y organización de archivos de computadora y los datos que estos contienen, para hacer más fácil la tarea encontrarlos y accederlos. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento dela localización física de los archivos.
Más formalmente, un sistema de archivos es un conjunto de tipo de datos abstractos que son implementados para el almacenamiento, la organización jerárquica, la manipulación, el acceso, el direccionamiento y la recuperación de datos. Los sistemas de archivos comparten mucho en común con la tecnología de las bases de datos.
En general, los sistemas operativostienen su propio sistema de archivos. En ellos, los sistemas de archivos pueden ser representados de forma textual (ej.: el shell de DOS) o gráficamente (ej.: Explorador de archivos en Windows) utilizando un gestor de archivos.
El software del sistema de archivos se encarga de organizar los archivos (que suelen estar segmentados físicamente en pequeños bloques de pocos bytes) y directorios,manteniendo un registro de qué bloques pertenecen a qué archivos, qué bloques no se han utilizado y las direcciones físicas de cada bloque.
Los sistemas de archivos pueden ser clasificados en tres categorías: sistemas de archivo de disco, sistemas de archivos de red y sistemas de archivos de propósito especial.
Ejemplos de sistemas de archivos son: FAT, UMSDOS, NTFS, UDF, ext2, ext3, ext4, ReiserFS,XFS, etc.

Concepto de Archivo.
Las computadoras pueden almacenar información en varios soportes de almacenamiento, como discos magnéticos, cintas magnéticas y discos ópticos. Para que el sistema informático sea cómodo de utilizar, el sistema operativo proporciona una vista lógica uniforme para el almacenamiento de la información. El sistema operativo realiza una abstracción de laspropiedades físicas de los dispositivos de almacenamiento, con el fin de definir una unidad lógica de almacenamiento, el archivo. Los archivos son mapeados por el sistema operativo sobre los dispositivos físicos. Estos dispositivos de almacenamiento son, usualmente, no volátiles, de modo que los contenidos persisten aunque se produzcan fallos de alimentación o reinicios del sistema.
Un archivo es unacolección de información relacionada, con un nombre, que se graba en almacenamiento secundario. Desde la perspectiva del usuario, un archivo es la unidad más pequeña de almacenamiento secundario lógico; en otras palabras, no pueden escribirse datos en el almacenamiento secundario a menos que estos se encuentren dentro de un archivo. Comúnmente, los archivos representan programas (tanto en versiónfuente como en versión objeto) y datos. Los archivos de datos pueden ser numéricos, alfabeticos, alfanuméricos o binarios: puede haber archivos de formato libre, como por ejemplo archivos de texto, o los archivos pueden estar formateados de manera rígida. En general, un archivo es una secuencia de bits, bytes, líneas o registros, cuyo significado está definido por el creador y el usuario del archivo.Por tanto, el concepto de archivo es extremadamente general.
La información contenida en un archivo es definida por su creador. En un archivo pueden almacenarse muchos tipos distintos de información: programas fuente, programas objeto, programas ejecutables, datos numéricos, texto, registros de nómina, imágenes gráficas, grabaciones sonoras, etc. Un archivo tiene una determinada estructuradefinida que dependerá de su tipo. Un archivo de texto es una secuencia de caracteres organizada en líneas (y posiblemente en páginas). Un archivo fuente es una secuencia de subrutinas y funciones, cada una de las cuales está a su vez organizada como una serie de declaraciones, seguidas de instrucciones ejecutables. Un archivo objeto es una secuencia de bytes organizada en bloques que el programa...
tracking img