Unidad 6 contabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6 SISTEMA DE COSTEO
Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipo y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se expandieron y las organizaciones se desarrollaron, surgió elconcepto de costos indirectos de fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos de producción fijos y variables, así como la diferencia entre costos directos e indirectos. Antes sólo se pensaba en costos de producción y de no producción.
A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contabletradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de complejidad de las organizaciones se destacó la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para latoma de decisiones y la planeación a largo plazo.
Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, conocida como costeo directo o variable. El costeo directo ayuda a la administración en sus tareas de planeación y de toma de decisiones, mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos.
FUNDAMENTOS DEL COSTEO DIRECTO Y DEL COSTEO ABSORBENTE
El costeo absorbentees el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. Para llevar a cabo la actividad de producir, se requieren ambos. Los que proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyerona generar los productos y, por lo tanto, se deben incluir los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los costos variables y los fijos para reemplazar los activos en el futuro.
Los que proponen el método de costeo directo afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumende producción. Los costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado. Por lo tanto, los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de ésta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; para costear con este método únicamente se incluyen los costos variables.


Las principales diferenciasentre ambos sistemas son:
COSTEO DIRECTO COSTEO ABSORBENTE
* Considera los costos fijos de producción como costos de periodo
* Para valuar los inventarios, considera los costos variables
* Toma una perspectiva marginal
* Distribuye los costos fijos de producción entre las unidades producidas
*Para valuar los inventarios incluye tanto fijos como variables
* Acomoda los costos de acuerdo con su importancia en las operaciones normales
* Las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro

Es importante conocer las siguientes situaciones en caso de cómo presentan la utilidad ambos sistemas:
* La utilidad será mayor en el sistema de costeo directo si el volumen deventas es mayor que el volumen de producción
* Mediante el costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción
* Ambos métodos reportan utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción
El costeo directo también puede verse como una aplicación del concepto de análisis marginal, ya que se subraya el...
tracking img