Unidad 6 factibilidad financiera

Páginas: 26 (6373 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
UNIDAD 6
FACTIBILIDAD FINANCIERA
Sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios.
Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronológica.
El horizonte de planeamiento es el lapso durante el cual el proyecto tendrá vigencia y para el cual se construye el flujo de fondos eindica su comienzo y finalización. Es importante utilizar algunos indicadores financieros, tales como:
Periodo de recuperación (payback, paycash, payout o payoff): indica el tiempo que la empresa tardará en recuperar la inversión con la ganancia que genera el negocio (meses o años).
La factibilidad financiera se calcula sumando los resultados netos al monto de la inversión inicial hasta llegar acero, en este caso no se estaría considerando el "valor tiempo del dinero", por esto también es útil calcular el periodo de repago compuesto en el que se incorpora una tasa al flujo de fondos que refleja las diferencias temporales.
El valor actual neto (VAN) es el valor de la inversión en el momento cero, descontados todos sus ingresos y egresos a una determinada tasa. Indica un monto que representala ganancia que se podría tomar por adelantado al comenzar un proyecto, considerando la" tasa de corte" establecida (interés del mercado, tasa de rentabilidad de la empresa, tasa elegida por el inversionista, tasa que refleje el costo de oportunidad).

6.1 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIERO
Análisis: es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lointegran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza.
El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
El análisis de estados financierosdescansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.
Interpretación: es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económicade una empresa para facilitar la toma de decisiones.
Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresión monetaria, simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimación, saldos a precio de adquisición, inestabilidad en la unidad monetaria.
Importancia relativa del análisis de estados financierosen el esfuerzo total de decisión
Son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas.
Los tipos de análisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el análisis de corte transversal y el análisis de serie de tiempo.

6.1.1 FLUJO AMPLIADO DE INGRESOS Y EGRESOS

El estado de flujos de efectivo esel estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden el efectivo.

6.1.2 INFLACIÓN

La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios.Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.

Causas de la inflación
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 6 Estudio De Factibilidad
  • unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS