Unidad 6 Sociales

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Unidad 6
El nuevo orden mundial
1. Fin del mundo bipolar
A partir de los años setentas la actividad económica en la unión soviética entro en una etapa de decrecimiento, el proceso de producción en todos los sectores se estanco generando un clima de incertidumbre.
Aunado a esto, la burocracia dirigente del partido comunista había perdido en gran medida, aquellos valores que impulsaron larevolución socialista de 1917.
La crisis se hiso violenta y evidente a fines de los ochentas, aunque tiene sus primeras manifestaciones en la sublevación húngara de 1956 y en la supresión de la primavera de Praga en 1968.
La perestroika
La perestroika y el glasnost proclamados en 1985 por Mijaíl Gorbachov, secretario general del partido comunista de la unión soviética.
La perestroikareconstrucción o proceso de reformas a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la unión soviética.
El glasnost, liberación o apertura fue la transparencia política que permitió todos estos cambios, gracias a esto se dio a conocer una gran cantidad de abusos que se cometieron en toda la URSS.
Proceso de desintegración del bloque socialista
En Polonia, los trabajadoresque participaron en el movimiento masivo del sindicato ¨solidaridad¨, encabezado por Lech Walesa en 1980. Tuvo su origen en el astillero de Gdansk, nunca imaginaron que este movimiento sindical seria la punta de lanza que fracturaría al socialismo soviético.
Con su lucha política en 1989 los trabajadores polacos lograron por la vía electoral y pacifica que el líder obrero Lech Welsea resultaraelecto primer ministro en Polonia y por primera vez desde la segunda guerra mundial, un primer ministro no comunista.
En checoslovaca, la revolución de terciopelo de noviembre de 1989 llamada así por la suavidad con que se condujeron los acontecimientos tras algunas semanas de protesta de la población civil los gobernantes comunistas renunciaron al poder tras 41 años de régimen socialista.Rumania en este país se llevo a cabo la revolución más violenta del bloque socialista, el 21 de diciembre de 1989 estallo una insurrección del pueblo apoyada por el ejército tras el triunfo de este movimiento se apreso al director Nicolás Ceaucescu y a su esposa Elena, fueron juzgados y ejecutados el 25 del mismo mes.
Yugoslavia en junio de 1991 llego a una fase crítica de su historia cuando a Croaciay Eslovenia, las dos repúblicas más desarrolladas de la federación se proclamaron independientes. Después del anuncio de independencia el país se sumergió en un caos que culmino con una cruenta guerra civil misma que acelero en desmembramiento.
Desintegración de la unión de repúblicas socialistas soviéticas URSS
En un primer momento, el régimen encabezado por Mijaíl Gorbachov, pareció seguir elejemplo de los anteriores líderes de la URSS.
Ya para 1971, Gorbachov era funcionario activo del partido comunista de la unión soviética (PCUS) lo que le permitió acceder al poder. Sus acciones iníciales para impulsar la economía fueron muy distintas a la línea de sus antecesores, que habría de hacer famoso al personaje pocos años después.
Recalco tambien que debía abrirse amplio cauce a lainiciativa popular, que el pueblo debia ser el verdadero dueño de los medios de producción y que la remuneración al trabajo de acuerdo con los principios socialistas.
De la unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS) a la comunidad de estados independientes (C.E.I)
Los cuatro meses que siguieron al fracasado golpe de estado en contra de Gorbachov, se caracterizaron por el continuodesplazamiento del poder de manos del presidente y del soviet supremo de la URSS a las del gobierno de Rusia.
Durante el golpe de estado, Yeltsin concentro todo el poder anti golpista en sus manos, reinstalando el presidente la unión soviética en sus funciones, el dirigente de Rusia trato de continuar ejerciendo acciones de tipo federal con éxito creciente.
El mismo día del retorno de Gorbachov a Moscú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía unidad 6 y 7 psicología social de las organizaciones
  • Resumen unidad 1 sociales Rotaciencias 6
  • examen unidad 6 ciencias sociales tercero
  • UNIDAD 6 SEGURIDAD SOCIAL
  • Unidad 6 Ciencias Sociales
  • unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS