Unidad 6 teoria de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6
TEORIA DE LAS OBLIGACIONES DERECHO ROMANO

La obligación es un vínculo que nos obliga a cumplir una determinada conducta.
En términos semejantes se define en las instituciones de justiniano: "La obligación es un vinculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad".
Además, encontramos que: " la esencia de laobligación no consiste en que uno haga nuestra cosa o una servidumbre, si no en constreñir a otro para que nos dé, haga o indemnice algo".
Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hace necesario seguir su evolución en las distintas etapas históricas.
Según el autor Italiano Bonfante, el concepto de obligación debió haberaparecido en el campo de los delitos, la responsabilidad penal implica el sometimiento del infractor quien quedaba obligatus; es decir, sometido a la victima. Tanto el ladrón como el que pedía prestado quedaban obligados con su propia persona; más que tener un significado patrimonial la obligación implica un sometimiento personal. Así, por ejemplo, al celebrarse un préstamo por medio del, nexum, secreaba una dependencia de carácter físico entre acreedor y deudor.
Este sometimiento físico ocasionaba que en caso de incumplimiento el deudor pudiera perder la libertad e incluso la vida, situación por además primitiva e injusta que fue corregida en gran parte en el año 326 a.c., por la lex poetelia papiria que prohibió la venta y el derecho de dar muerte al deudor incumplido, estableciendoademás la circunstancia de que una persona sólo respondía con sus bienes por aquella obligación que hubiera contraído, salvo que éstas provinieran de un delito.
Es a partir de este momento cuando aparece el concepto de obligación como un lazo o vínculo jurídico entre los sujetos de la misma, por el cual el acreedor tiene derecho a determinar la conducta que el deudor debe realizar.
Refiriéndose aldeudor podemos diferenciar dos aspectos distintos de la obligación: debitum o deuda; es decir, el deber de cumplir, y obligatio o responsabilidad, o sea, la sujeción en caso de incumplimiento.
Los tratadistas alemanes del siglo pasado al estudiar estos aspectos de la obligación, en alemán, schuld ( deuda) y haftung (responsabilidad) ,- que en el nexum recaían sobre dos personas distintas-, llegarona la conclusión que el momento en que ambos se fusionaron para incidir en una sola persona -el deudor- , nació el concepto unitario de obligación que actualmente conocemos.
II. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN

La obligación esta constituida por distintos elementos, los cuales son indispensables para su configuración.
1. SUJETOS
El primer elemento de toda obligación son los sujetos: sujeto activo oacreedor (creditor), que tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor (debitor), que tiene el deber jurídico de cumplir con ella.
Cualquiera de los sujetos de la obligación podrá estar integrado por una o varias personas, lo cual en nada altera su esencia.
Entre los sujetos activos y pasivos existe el vínculo jurídico, que constituye la obligación y que los une.
2. OBJETO
En segundolugar tenemos al objeto, que es el otro elemento de la obligación, está constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor y puede consistir en un dare, facere, praestare, non facere o pati.
El término dare se utiliza para referirse a la transmisión de dominio de alguna cosa; es decir, hacer al acreedor propietario de algo. En la permuta ejemplo,encontramos un dare, ya que los contratantes se obligan a transmitir la propiedad de una cosa.
El Término facere se refiere a toda conducta que consista en un acto positivo, un hacer y que no implique la transmisión de dominio de alguna cosa, es decir, que no signifique un dare. Hay un facere en el contrato de prestación de servicios en el que una persona se obliga a realizar algún trabajo a favor...
tracking img