Unidad 6

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Unidad 6: Bases de datos relacionales orientadas a objetos.
Los lenguajes de programación persistentes añaden la persistencia y otras características de las bases de datos a loa lenguajes de programación existentes con sistemas de tipos orientados a objetos. Por el contrario, los modelos de datos relacionales orientados a objetos extienden el modelo de datos relacional proporcionando un sistemade tipos más rico que incluye la programación orientada a objetos y añade constructoras a los lenguajes de consulta relacionales como SQL para trabajar con los tipos de datos añadidos. Los sistemas de tipos extendidos permiten que los atributos de las tuplas tengan tipos complejos. Estas extensiones intentan conservar las bases relacionales en concreto, el acceso declarativo de los datos- altiempo que extienden la capacidad de modelado. Los sistemas de bases de datos relacionales orientados a objetos (es decir, los sistemas de bases de datos basados en el modelo objeto-relación) proporcionan un modelo de cambio adecuado para los usuario de las bases de datos relacionales que deseen utilizar características orientadas a objetos.
6.1 Relaciones Anidadas Bases Datos
1NF
Los atributostienen dominio atómico
El modelo relacional anidado es una extensión del modelo relacional en la que los dominios pueden ser atómicos o no. Por tanto el valor de las tuplas de los atributos puede ser una relación, y las relaciones pueden guardarse en otras relaciones. Por tanto los objetos complejos se pueden representar mediante una única tupla de las relaciones anidadas.
1. Relaciones AnidadasEj: Considérese un sistema para la recuperación de documentos en el que se guardan, por cada documento, la siguiente información:
Título del documento Lista de autores Fecha de obtención Lista de palabras clave Puede verse que si se define una relación para la información anterior, varios de los dominios no serán atómicos.
2. Relaciones Anidadas
Autores: los documentos pueden tener variosautores. No obstante, puede que se desee hallar todos los documentos entre cuyos autores estuviera Santos. Por tanto, hay interés en una parte del elemento del dominio “conjunto de autores”. Palabras clave: si se guarda un conjunto de palabras clave de cada documento, se espera poder recuperar todos los documentos cuyas claves incluyan una o varias de las palabras clave especificadas. Por tanto, seconsidera que el dominio de lista-palabras-clave es no atómico.
3. Relaciones Anidadas
Fecha: A diferencia de clave y autores, fecha no tiene un dominio de conjunto. Sin embargo, se puede considerar que fecha consiste en los subcampos día, mes y año. Esta manera de considerarlo hace que el dominio fecha sea no atómico. Sin embargo esta relación se puede representarse en 1NF, Para esto haría falta unatupla para cada par (de palabras clave o de autor). El atributo fecha se sustituye por tres atributos, uno para cada subcampo de fecha.

6.2 Tipos Complejos Bases Datos
Las debilidades y limitaciones son:
- Pobre representación de las entidades del ‘mundo real’.
- Sobrecarga y poca riqueza semánticas.
- Soporte inadecuado para las restricciones de integridad y empresariales
- Estructura dedatos homogénea
- Operaciones limitadas
- Dificultades para gestionar las consultas recursivas - Desadaptación de impedancias
- Problemas asociados a la concurrencia, cambios en los esquemas y el inadecuado acceso navegacional.
- No ofrecen soporte para tipos definidos por el usuario (sólo dominios)
Mientras que las necesidades de las aplicaciones actuales con respecto a las bases de datosson:
- Soporte para objetos complejos y datos multimedia
- Identificadores únicos
- Soporte a referencias e interrelaciones
- Manipulación navegacional y de conjunto de registros
- Jerarquías de objetos o tipos y herencia
- Integración de los datos con sus procedimientos asociados
- Modelos extensibles mediante tipos de datos definidos por el usuario
- Gestión de versiones
- Facilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • unidad 6
  • Unidad 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS