Unidad 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 6
Redes Inalámbricas

Historia

El origen de las LAN inalámbricas se remonta a la publicación en 1979 de los resultados de un experimento realizado por ingenieros de IBM en Suiza, consistente en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fábrica. Estos resultados, pueden considerarse como el punto de partida en la línea evolutiva de esta tecnología.
Las investigacionessiguieron adelante tanto con infrarrojos como con microondas. En mayo de 1985 el FCC3 (Federal Communications Comission) asignó las bandas IMS4 (Industrial, Scientific and Medical) 902-928 MHz, 2,400-2,4835 GHz, 5,725-5,850 GHz a las redes inalámbricas basadas en spread spectrum (frecuencias altas).
La asignación de una banda de frecuencias propició una mayor actividad en el seno de la industria:ese respaldo hizo que las WLAN empezaran a dejar ya el laboratorio para iniciar el camino hacia el mercado.
Desde 1985 hasta 1990 se siguió trabajando ya más en la fase de desarrollo, hasta que en mayo de 1991 se publicaron varios trabajos referentes a WLAN operativas que superaban la velocidad de 1 Mbps, el mínimo establecido por el IEEE 802 para que la red sea considerada realmente una LAN.Definición
Las redes inalámbricas (en inglés wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de antenas.
El término suele utilizarse más para referirse a aquellas redes de telecomunicaciones en donde la interconexión entre nodos es implementada sin utilizar cables.Técnicas de transmisión inalámbrica
Banda estrecha
La técnica de banda estrecha consiste en el uso de una frecuencia de radio especificada para transmitir y recibir datos. La banda de frecuencia que se utilice debe ser lo más pequeña posible para no interferir con las bandas cercanas.
Espectro ensanchado
El estándar IEEE 802.11 permite que dos técnicas de modulación de frecuencia desarrolladaspara los militares transmitan datos. Estas técnicas, denominadas espectro ensanchado, consisten en utilizar una banda de frecuencia ancha para transmitir datos de baja potencia. Existen dos tecnologías de espectro ensanchado:
Espectro ensanchado por saltos de frecuencia.
Espectro ensanchado por secuencia directa.

Saltos de frecuencia
La técnica de espectro ensanchado por saltos de frecuencia oFHSS consiste en dividir la frecuencia de banda ancha en al menos 75 canales distintos (con "saltos" de 1 MHz de distancia entre sí) y después transmitirla a través de una combinación de canales que todas las estaciones en la célula conocen. En el estándar 802.11 la banda de frecuencia de 2.4 a 2.4835 GHz acepta 79 canales discretos de 1 MHz. La transmisión se lleva a cabo de un canal hacia otro ysólo se usa cada canal durante un período de tiempo corto (aproximadamente 400 milésimas de segundo), lo que permite que una señal más fácil de reconocer se transmita en un determinado momento y en una determinada frecuencia.
Espectro ensanchado por secuencia directa
La técnica conocida como espectro ensanchado por secuencia directa (o DSSS) consiste en transmitir para cada bit enviado unasecuencia de Barker de bits (a veces llamado ruido pseudo aleatorio o PN). En esta operación, cada bit establecido en 1 es reemplazado por una secuencia de bit y cada secuencia de bit establecida en 0 es reemplazada por su complemento.
Tecnología infrarroja
El estándar IEEE 802.11 también ofrece una alternativa a las ondas radiales: la luz infrarroja. La característica primordial de la tecnologíainfrarroja es el uso de una onda de luz para transmitir datos. Estas transmisiones viajan en una sola dirección, ya sea mediante una línea de visibilidad directa o al reflejarse en una superficie. Las ondas de luz ofrecen un alto nivel de seguridad debido a su naturaleza no difusa.
La tecnología infrarroja permite el envío de datos a una velocidad de 1 a 2 Mbits por segundo al usar una clase de...
tracking img