Unidad 6

Páginas: 82 (20385 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
6.1.1 Medición de la gestión estratégica

Las medidas de la DEG, deben utilizarse de una forma distinta: para vincular y comunicar la estrategia empresarial, para comunicar la estrategia del negocio, y para coordinar y alinear las percepciones individuales, de la organización y sus departamentos, a fin de conseguir la meta común. Utilizado de esta forma la DEG no se esfuerza por hacer que losindividuos y las unidades de la organización sigan un plan preestablecido, situación que es el objetivo tradicional del sistema de control clásico. Debe ser utilizado, entonces, como un sistema de comunicación, de información, de aprendizaje, y no como un sistema de control. La dimensión Estratégica y sus equipos, construidos adecuadamente, como veremos, contienen una unidad de propósito, ya quetodas las medidas están dirigidas hacia la consecución de una estrategia integrada.

Los requerimientos centrales para su implantación son:
·        Las perspectivas,
·        El Sistema multidimensional y la estrategia única,
·        La unidad organizativa para una dimensión estratégica integral y
·        El posicionamiento de las competencias centrales y capacidades.
La dimensionalidadestratégica del negocio y la función de Recursos Humanos parten en primer lugar del conocimiento y la aplicabilidad de las cuatro perspectivas.

- La perspectiva Financiera: Los objetivos financieros representan la meta a largo plazo de la organización: proporcionan rendimientos superiores basados en el capital invertido. La utilización de la DEG no entra en conflicto con este objetivo vital. Enrealidad, la Dimensionalidad puede hacer que los objetivos financieros sean explícitos y que se adapten a la medida de la unidad de negocio, en las diferentes fases de su crecimiento y ciclo de vida. Cada equipo de trabajo que hemos visto utiliza los objetivos financieros en relación al aumento e intensificación de la rentabilidad, los rendimientos de los activos, los ingresos y más recientementeel valor añadido económico.

- La perspectiva Comercial: Identifica los segmentos de clientes y mercado, en los que competirá la unidad de negocio, y las medidas de la actuación de ella en esos segmentos seleccionados. Los indicadores fundamentales incluyen la satisfacción del cliente, su retención, la incorporación de nuevos clientes, la rentabilidad, debe incluir también indicadores del valorañadido que la empresa aporta a los clientes de segmentos específicos. Esta perspectiva permite a los gerentes de recursos humanos articular la estrategia de cliente basada en el mercado, y en los resultados que representan los objetivos para los procesos de desarrollo de marketing, operaciones, logística y productos y servicios.
Los ejecutivos también han de identificar qué clientes en lossegmentos seleccionados, estiman y eligen la propuesta de valor que ellos entregarán a esos clientes. Pueden seleccionar objetivos y medidas de entre las tres clases de atributos que, si se satisfacen, permitirán que la empresa retenga y amplíe sus negocios con estos clientes seleccionados. Las tres clases de atributos son:
·        Atributos de producto y servicio: funcionalidad, calidad y precio·        Relaciones con los clientes: calidad de la experiencia de compra y relaciones personales.
·        Imagen y reputación.
Al seleccionar objetivos e indicadores concretos pertenecientes a estas tres categorías, los ejecutivos pueden encaminar a su organización hacia la cesión a su nicho de clientes seleccionados de una propuesta de valor superior.

- La perspectiva Operacional: identificalos procesos críticos en los que la organización debe ser excelente. Las medidas de los procesos operacionales se centran en los procesos internos que tendrán el mayor impacto en la satisfacción del cliente externo y en la consecución de los objetivos financieros de una organización. Los enfoques tradicionales intentan vigilar y mejorar los procesos existentes, el enfoque del DEG se orienta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • unidad 6
  • Unidad 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS