Unidad 7. el sustrato indígena y la irrupción española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
Como corresponde a las civilizaciones que han alcanzado un amplio grado de desarrollo, el Derecho de las culturas mesoamericanas se desenvolvió en consonancia con su compleja estructura social. Para una corriente de la historiografía europea, el nivel de desarrollo alcanzado por estos pueblos correspondería al periodo prehistórico del neolítico. En laactualidad existen corrientes historiográficas que analizan la estructura social, económica y política de estas culturas sin atender a conceptos que son operativos en el desarrollo histórico de las culturas europeas; pero que no lo son para la caracterización de las culturas mesoamericanas. Estas, si bien no lograron grandes avances tecnológicos por circunstancias peculiares del medio en el quehabitaron, en otros aspectos de la vida cultural alcanzaron un amplio desarrollo. Como corresponde a los pueblos civilizados, su derecho era complejo, ya que su estructura social lo era. Para analizar su derecho tenemos que dejar de lado algunos conceptos jurídicos y filosóficos de cuño occidental, los cuales, como es obvio, poca utilidad prestan al caso.
Dentro del área mesoamericana, el derecho queha recibido mayor atención es el de los aztecas o mexicas por ser quizá del que más testimonios se conservan. Los derechos de las demás culturas hasta ahora apenas habían recibido alguna breve mención en las obras de los historiadores. Los juristas, por lo general, no manejan los instrumentos necesarios para la investigación directa de las fuentes en la que puede rastrearse la estructura jurídicade éstas culturas, y en consecuencia, se han visto obligados a trabajar, sobre todo, en fuentes secundarias. Afortunadamente en los últimos años ésta situación ha empezado a modificarse.
En primer lugar, los historiadores y los antropólogos han comenzado a preocuparse por el sistema jurídico de los pueblos aborígenes. En segundo lugar, los juristas se han ido adentrando en el conocimiento de lasfuentes primarias. Por último, se ha realizado una importante labor de traducción y de edición de fuentes de facilita la tarea del investigador.
Para la explicación de los derechos de los pueblos mesoamericanos se recurrirá a exponer solamente los más significativos. No se intenta sino proporcionar un panorama de la investigación actual sobre estos temas. Se encontraran referencias a loslectores que se han ocupado, aunque sea tangencialmente, del derecho del área mesoamericana.
Los mexicas.
Aunque el arranque de la civilización mesoamericana se produjo en las costas del Golfo, es la zona del altiplano central la que más interesa en este trabajo por ser los mexicas los que dominaban una buena parte del territorio del área a la llegada de los españoles. No todos los pueblos estabansujetos a su dominio; pero casi todos ellos estaban en contacto con el pueblo conquistador. López Austin ha elaborado un cuadro en el que explica cuáles eran las relaciones de dependencia o interrelación de los demás pueblos con el imperio, el cual es, como sigue:
Pueblos sujetos totalmente a México-Tenochtitlan en los cuales regía el derecho de los mexicas: colonias mexicanas; pueblos cuyo tlatoanivencido era incorporado a la corte mexicana; territorios con gobierno autónomo, propiedad del Estado o con derechos de particulares mexicas, fuera de Tenochtitlan; antiguos señoríos conquistados, en los que Tenochtitlan colocaba un funcionario para su gobierno.
Pueblos sujetos parcialmente a México-Tenochtitlan en los que regía su propio derecho: pueblos que conservaban su tlatoque, pero queadmitían calpixque mexicanos para el cobro de tributos fijos pactados.
Protegidos: pueblos independientes, que en calidad de aliados obsequiaban a Tenochtitlan, sin determinación de cantidad, y a los cuales protegía el Estado mexica.
Como puede observarse, el esquema no difiere mucho de cualquiera otro impuesto por un pueblo conquistador a sus vecinos.}Varios reinos antecedieron a los mexicas...
tracking img