Unidad 7 sistemas de informacion, control interno y auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL

INDICE

INTRODUCCIÓN 003
PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓN 004
ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACION 006
MAGIAR Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 010
SISTEMAS DE CONTROL 014
CONTROL INTERNO EN MAGIAR S.A. 019
CIRCUITOS PROPUESTOS PARA MAGIAR S.A. 024
FLUJOGRAMAS PROPUESTOS 038
AUDITORIA EXTERNA EN MAGIAR S.A. 041
CONCLUSIONES053
BIBLIOGRAFÍA 055

INTRODUCCIÓN

Los Sistemas de Información Contable son un conjunto de técnicas, procedimientos y recursos de los cuales se sirven las empresas, para intervenir en el mundo de los negocios. Pero dicha intervención no se da en el vacío, sino que se realiza en un contexto social determinado. Las herramientas técnico-contables utilizadas por los profesionales de lasCiencias Económicas deben ser entendidas como una construcción social, una creación tecnológica humana apta para satisfacer necesidades reales de las personas, grupos y organizaciones.

Se puede afirmar que la contabilidad como actividad existió mucho antes que la formulación de sus normas. En distintas culturas siempre hubo formas de llevar registro y cuenta de los hechos económicos producidos, dediferentes maneras. Recién con el surgimiento de la edad moderna, con la expansión del comercio, se comienza a perfilar como disciplina, es decir, como cuerpo de conocimientos normados, buscándose o al menos intentando lograr un sistema común.

A través de la historia, la información contable fue sufriendo avances realmente considerables hasta el día de hoy, y aunque siempre fue una de lasherramientas fundamentales del desarrollo comercial, en la actualidad ha cobrado una importancia aún mayor, ya que ninguna organización, comercio, negocio o empresa puede prescindir de ella.

PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓN
El propósito de la comunicación en una empresa es realizar el cambio e influir la acción hacia el bienestar de la empresa. La comunicación es esencial para el funcionamiento interno delas empresas debido a que integra las funciones administrativas. Particularmente, la comunicación es necesaria para:
• Establecer y difundir las metas de una empresa
• Desarrollar planes para su consecución
• Organizar recursos humanos de manera eficiente y eficaz.
• Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización
• Dirigir, motivar y crear un climaen que las personas deseen contribuir
• Controlar el desempeño del ente y del personal
Otro propósito clave de la comunicación es la relación de la empresa con su medio externo mediato e inmediato. Mediante el intercambio de información los gerentes toman conciencia de las necesidades de los clientes, la disponibilidad de proveedores, los intereses de los accionistas, normas gubernamentales obien las preocupaciones mismas que aquejan a una comunidad.

LA INFORMACIÓN Y EL TIEMPO DE PROCESAMIENTO
Hay que tener en consideración que el valor de la información se reduce drásticamente luego de un período de tiempo, y si la información con una demora mayor que ese período, no es útil para tomar decisiones, se presenta entonces la degradación de la información con el tiempo. Un sistema deinformación que permite obtenerla con una demora que no supere dicho período se denomina “sistema en tiempo real”. Entonces, un sistema de ese estilo es aquel que suministra información en un tiempo tal que permite tomar decisiones que afectan la operación del sistema.
Son requisitos esenciales de un sistema de información:
1- Que la información se disponga en el momento requerido
2- Quela información sea clara, precisa y significativa
3- Que tenga el grado de detalle o síntesis adecuado a cada nivel de la organización.
4- Que la calidad de la información la haga confiable
5- Que el costo del sistema no supere los resultados esperados de la información.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Un sistema de información realiza cuatro actividades...
tracking img