Unidad 8: el ser humano, un ser integral a) el humanismo frente a tres fantasmas y amenazas: tecnocracia (hacer), cientificismo (saber) y materialismo (tener/consumir)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Según la doctrina cristiana, ¿por qué el hombre es sólo administrador y no dueño de la naturaleza?
Porque Dios puso al hombre frente a la naturaleza para que se sirviera de ella para sus necesidades con la condición que debía también cuidarla, no solo usarla y abusar de ella ya que no es suya.
2. ¿Por qué hoy día no es posible mantener la mentalidad depredadora de considerar a la naturalezacomo “propiedad de nadie”?
La primera es porque los medios para explorar y transformar la naturaleza son más poderosos que en ninguna otra; por lo que los daños son también mucho más graves. Y por último, porque tenemos una idea más exacta que en el pasado sobre la situación del mundo; sabemos que muchos de los recursos que utilizamos son limitados. Siendo una parte re generables y otra no por loque debemos deducir que algunos daños que se causan a la naturaleza son prácticamente irreparables, causando una valoración moral de la relación hombre-naturaleza.
3. ¿Por qué es inmoral desperdiciar sin sentido los recursos naturales escasos?
Porque con un pequeño esfuerzo o cuidado no despilfarraríamos los recursos de la naturaleza existiría un balance, pero destruirla por placer, negligenciao descuido es inmoral ya que causamos daños (algunos) irreversibles. Es por eso que está en las manos del ser humano paliar los efectos autodestructivos que se manifiestan en la misma naturaleza.
4. ¿Cómo define el autor la basura, en un sentido amplio?
La huella de desorden inevitable que deja el hombre al momento de intervenir en la naturaleza, se da en grandes proporciones y destructivamentecuando las actividades son irrespetuosas y descuidadas ya que estas son producto de una naturaleza sin dignidad.
5. Explica y ejemplifica los tres modos de la relación que tenemos los seres humanos con las cosas que poseemos: (a) poseer desperdiciando las cosas; (b) poseer apreciando las cosas; (c) ser poseído por las cosas.
a) Es cuando no distinguimos la personalidad de las cosas(individualidad), las tratamos como objetos hechos en serie. No se preocupa por las cosas, que les pasa, si se estropean porque puede reemplazarlas por otras semejantes; todo esto causa la mentalidad del despilfarro y descuido perdiendo así las cosas su dignidad convirtiéndose en basura.
b) Mi respeto hacia las cosas que poseo; darnos cuenta de su dignidad. Para esto se requiere cierta perspectiva ydistancia, poderlas contemplar.
c) Se refiere a la avaricia; el afán desordenado por tener porque si sin saber para qué. Esto sucede cuando desparece el espíritu de la contemplación y solo priva el del poseer es decir que en vez del ser humano poseer las cosas estas pasan a dominarlo. Este se manifiesta también cuando el afán de poseer pierde su sentido y se desean cosas que no se van a utilizar o másde las que se pueden disfrutar.
6. ¿Por qué la tendencia desordenada a poseer suele manifestarse en el amor al dinero?
El dinero da a lugar a una forma de avaricia peculiar, que no se centra en los bienes sino en el medio que parece proporcionarlos todos. El amor al dinero se manifiesta en su esencia más pura la avaricia; el deseo de poseer sin contenido real, sin viene concretos que se amen.
7.¿Cuál debería ser el valor que le debemos dar al dinero como instrumento en vez de verlo sólo como fin?
Saber para que se quiere, cuanto se necesita y saber lo que cuesta; para poder así establecer los límites a la avaricia y dejar espacio y energías libres para dedicarse a los demás viene importantes de esta vida como: la cultura, religión, relaciones humanas, amistad, etc.
8. “Tener muchodinero no es ni bueno ni malo moralmente hablando”; entonces ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de ser rico?
Ventajas: tener dinero permite cubrir sin apuros las necesidades primarias, pero la más importante se refiere al uso de la libertad (desde el punto de vista moral).
Desventajas: tener más capacidad para adquirir bienes es también más capacidad de despistarse, entretenerse, perder...