Unidad 8 Matematicas

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UNIDAD Vlll
ACTIVIDAD PREVIA.
MEDICION
Actividad previa elaborar breve cuestionario a través del cual se evalúen los conceptos vinculados a la medición de longitudes, áreas y volúmenes y aplicarlo a un pequeño grupo de niños de segundo grado que es el grupo que atiendo.
LA BALANZA
Con los conocimientos previos de los alumnos se realizo la sig. Actividad, que consistía en saber que objetopesaba más, se les encargo hacer una balanza como lo indica la actividad en el libro de matemáticas, hubo diferentes tipos de balanzas o pesas.
Numero 1 se hizo la pregunta de que pesaba más una naranja y una manzana, se hicieron equipos y antes de pesar los objetos cada equipo escribió en su cuaderno cual era el objeto que pesaba más.
Numero 2.- se colocaron los objetos una en cada lado de labalanza y el resultado fue, que la naranja pesaba más, aunque estaban del mismo tamaño los objetos.
Numero 3.- se realizo la revisión en los niños para ver quien había acertado en la respuesta.
No sin antes haber observado como la balanza se inclinaba hacia el objeto más pesado.
En esta actividad los alumnos utilizaron como herramientas su conocimiento previo y su capacidad de analizar lascosas y objetos.






ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
UNIDAD VIII.
“INTRODUCCION AL CURSO DE SISTEMAS DECIMALES DEMEDICION”
DE IRMA SAIZ E IRMA FUENLABRADA.


La medición es una actividad que utilizamos a diario dentro y fuera de la escuela ¿Cómo le haremos en las escuelas para introducirlos al uso de la medición? Podemos encontrar varias situaciones susceptibles de la medición, además lamedición no es únicamente de matemáticas y las ciencias naturales, también encontramos la medición en ciencias humanas, la música, educación física, etc. Y no necesitamos crear situaciones ficticias para el aprendizaje de la medición y fuera de aula pueden medir el tiempo, la capacidad, longitud o superficies.

¿Qué es medición? La medición es cuando contamos el número de veces queuna unidad puede ser trasladada sobre un objeto a medir por ejemplo: al medir una habitación y obtenemos que mide 5 metros tenemos como unidad de medida el metro y cabe 5 veces en la habitación, si tenemos un objeto que pesa 3.500 kg en este caso se utilizaron 3 pesas de 1kg y una pesa de ½ kg en este punto vemos que la medición va de lo cualitativo a lo cuantitativo.

El primercontacto del niño está dado en base de la percepción de la magnitud de medir y el alumno tiene que ver la magnitud como otra propiedad de los objetos eso se puede ver cuando el clasifica objetos por el largo, tamaño de los objetos.
La medición se puede lograr por la comparación directa e indirecta, en la comparación directa es cuando no necesitamos ninguna herramienta graduada o unidades demedida, en la comparación indirecta se hace uso de distintos objetos que nos sirvan como unidad intermediaria, la estimación también es importante a pesar que se trata de una aproximación y no sea 100% seguro nos ayuda para ver la compresión del niño en la elección de una unidad de medida o en la organización de un sistema de medidas.
Una cuestión que nos ayuda mucho en este tipo de aprendizajesson las unidades de medidas no convencionales como el lápiz para medir el banco.



“MEDICION Y I VOLUMEN”

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece unsistema empírico y éste da lugar a un sistema formal.
Mientras se guarde la relación formal el sistema numérico representa adecuadamente al sistema formal.
La medición nos permite alejarnos de la realidad para formarla a partir de números. Las propiedades del sistema numérico y del sistema empírico han de ser iguales. El sistema formal, tiene que reunir dos criterios:
• Igualdad.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 8
  • unidad 8
  • Unidad 8
  • Unidad 8
  • unidad 8
  • UNIDAD 8
  • matematicas 8
  • unidad matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS