Unidad 8. Puertos

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

Unidad 8. Puertos
8.1 Conceptos generales de manejos de puertos
El manejo de puertos
Las operaciones de lectura y escritura a puertos (familia de instrucciones IN y OUT del procesador 8086/8088), se puede realizar utilizando los archivos especiales5.4 de Mach o los objetos gráficos que ofrece NeXTSTEP.

http://computacion.cs.cinvestav.mx/~ameneses/pub/tesis/ltesis/node1.html

Lospuertos de comunicación de la PC son de particular interés para el estudioso de la electrónica ya que le permiten utilizar una computadora personal para controlar todo tipo circuitos electrónicos utilizados, principalmente, en actividades de automatización de procesos, adquicisión de datos, tareas repetitivas y otras actividades que demandan precisión. Éste artículo es el primero de una serie queanalizará diversos usos para el puerto paralelo de la PC.
Conceptos básicos 
     Existen dos métodos básicos para transmisión de datos en las computadoras modernas. En un esquema de transmisión de datos en serie un dispositivo envía datos a otro a razón de un bit a la vez a través de un cable. Por otro lado, en un esquema de transmisión de datos en paralelo un dispositivo envía datos a otro a unatasa de n número de bits a través de n número de cables a un tiempo. Sería fácil pensar que un sistema en paralelo es n veces más rápido que un sistema en serie, sin embargo ésto no se cumple, básicamente el impedimiento principal es el tipo de cable que se utiliza para interconectar los equipos. Si bién un sistema de comunicación en paralelo puede utilizar cualquier número de cables para transmitirdatos, la mayoría de los sistemas paralelos utilizan ocho líneas de datos para transmitir un byte a la vez, como en todo, existen excepciones, por ejemplo el estándar SCSI permite transferencia de datos en esquemas que van desde los ocho bits y hasta los treinta y dos bits en paralelo. En éste artículo nos concentraremos en transferencias de ocho bits ya que ésta es la configuración del puertoparalelo de una PC.
Un típico sistema de comunicación en paralelo puede ser de una dirección (unidireccional) o de dos direcciones (bidireccional). El más simple mecanismo utilizado en un puerto paralelo de una PC es de tipo unidireccional y es el que analizaremos en primer lugar. Distinguimos dos elementos: la parte transmisora y la parte receptora. La parte transmisora coloca la información enlas líneas de datos e informa a la parte receptora que la información (los datos) están disponibles; entonces la parte receptora lee la información en las líneas de datos e informa a la parte transmisora que ha tomado la información (los datos). Observe que ámbas partes sincronizan su respectivo acceso a las líneas de datos, la parte receptora no leerá las líneas de datos hasta que la partetransmisora se lo indique en tanto que la parte transmisora no colocará nueva información en las líneas de datos hasta que la parte receptora remueva la información y le indique a la parte transmisora que ya ha tomado los datos, a ésta coordinación de operaciones se le llama acuerdo ó entendimiento. Bién, en éstos ámbitos tecnológicos es recomendable utilizar ciertas palabras en inglés que nos permitenirónicamente un mejor entendimiento de los conceptos tratados. Repito: a la coordinación de operaciones entre la parte transmisora y la parte receptora se le llama handshaking, que en español es el acto con el cual dos partes manifiestan estar de acuerdo, es decir, se dan un apretón de manos.
El handshaking 
     Para implementar el handshaking se requieren dos líneas adicionales. La línea deestroboscopio (en inglés strobe) es la que utiliza la parte transmisora para indicarle a la parte receptora la disponibilidad de información. La línea de admisión (acknowledge) es la que utiliza la parte receptora para indicarle a la parte transmisora que ha tomado la información (los datos) y que está lista para recibir más datos. El puerto paralelo provee de una tercera línea de handshaking...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 8
  • unidad 8
  • Unidad 8
  • Unidad 8
  • unidad 8
  • UNIDAD 8
  • Invasion de Estados Unidos a Puerto Rico
  • Constitucion de estados unidos y puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS