Unidad alternativa de intercambio udis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente documento es un trabajo realizado por Alexander Rivera alumno de la maestría en gestión de proyectos de la universidad católica de Honduras, UNICAH, del campús de esta ciudad de Siguatepeque, con el fin de investigar la Unidad Alternativa de Intercambio UDIS para conocimiento de la clase de las diferentes formas de intercambio existen actualmente para ampliarconocimientos de cómo se maneja el sector productivo en esta ciudad.

Es por eso que con las investigaciones realizadas en la Institución RED COMAL obtuvimos la experiencia de cómo funciona la institución en la actualidad de acuerdo a su ergonomía, procesos y sistemas de cambio mediante la utilización de una moneda propia denominada UDIS, como también de los productos que están integrados en esta unidadde intercambio.

Con relación a lo mencionado anteriormente siendo nuestras misión conocer la forma de cómo se utiliza la moneda alternativa y las comunidades que han sido beneficiadas con ello.

1. OBJETIVOS

1.1 General

Investigar el UDIS como Unidad de intercambio monetario en la institución Red COMAL, con el fin de ampliar los conocimientos relacionados con la calidad total.

1.2Específicos
1.2.1. Describir las operaciones de la institución Red COMAL en lo referente a la utilización de la UDIS.

1.2.2. Brindar a los compañeros de la clase la investigación realizada con el fin de poder conocer las formas de intercambio monetario que se manejan en Siguatepeque.

2. RED COMAL
Es una asociación de organizaciones de pequeños productores y productoras, mujeres y hombresasociados para el consumo colectivo y responsable, busca contribuir al fortalecimiento de la economía comunitaria por medio del establecimiento de canales equitativos de mercado entre consumidores y productores. La Red COMAL esta conformada por 40 organizaciones con cobertura a nivel nacional, principalmente en las regiones sur, centro y occidente de Honduras. En estas regiones se concentra lapobreza en Honduras.
Según las estimaciones de la oficina de las Naciones Unidas, en estas regiones las familias sobreviven con ingresos menores a un dólar por día. En cuanto a la posesión de la tierra, la mayoría de las organizaciones socias de COMAL se encuentran en la categoría de parceleros, o sea que poseen parcelas de entre media manzana a 10 manzanas de terreno. La tierra en su mayoría estierra de laderas, donde se cultiva café, maíz, frijoles, guineos, árboles frutales, caña y hortalizas. También se trabaja en la crianza de aves, cerdos, ganado vacuno y caballar en pequeña escala. En algunos casos las cooperativas han incursionado en la producción no tradicional como es el caso de la elaboración de abonos orgánicos y el procesamiento de la zábila.




La Red COMAL cuenta con40 organizaciones de pequeños productores, artesanos y/o consumidores actualmente afiliados, Quienes comparten la filosofía y principios de la organización.
Para pertenecer al sistema de Comercialización Comunitaria se hace un compromiso con la Red que consiste en presentar una solicitud oficial por escrito con datos estadísticos sobre su organización, participar en un curso básico decomercialización comunitaria, pagar una cuota de afiliación y participar en sus instancias de decisión política.
Imagen 1: Regiones con Presencia de la Red COMAL


2.1 ECOMAS
La Empresa de Comercialización Alternativa Solidaria, ECOMAS, es encargada de expandir y desarrollar mercados para los productos de las organizaciones afiliadas a Red COMAL. La ECOMAS también desarrolla un sistema de acopio ydistribución de productos básicos por medio de las Unidades Regionales de Mayoreo (URM) y por medio de la red de tiendas comunitarias.

Los Valores Que Defendemos
• Promover la producción agroindustrial campesina hondureña y luchar ante la competencia de los países ricos (transaccionales)
• Buscar la creación de canales equitativos de mercado garantizando precios justos a los productores y...
tracking img