Unidad auxiliar de potencia apu

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
UNIDAD AUXILIAR DE POTENCIA (APU)
APU son las siglas de Auxiliary Power Unit, o unidad de potencia auxiliar, con las que corrientemente se designan a los motores instalados a bordo de los aviones para suministrar potencia eléctrica y neumática, para accionar los diversos sistemas del avión con independencia de los equipos de tierra.
La APU se utiliza principalmente para el arranque de losmotores y para el acondicionamiento de aire en el interior de la cabina. Durante la fase de despegue la APU puede usarse como fuente neumática para el sistema de aire acondicionado con el propósito de no extraer potencia directamente de los motores, ya que ello iría en detrimento del empuje. La APU normalmente va instalada en el cono de cola. El alojamiento de la APU va provisto con un equipo detectory extintor de incendio. La APU es una pequeña turbina de gas con dispositivo propio de puesta en marcha, generalmente con tres o cuatro escalones de compresor y dos rotores en la turbina. Dispone de uno o más sangrados de aire a distintas presiones para abastecer las necesidades del sistema neumático. A través de un cárter reductor de accesorios, se extrae la potencia mecánica necesaria para elarrastre del alternador y de los distintos accesorios de la propia unidad de potencia auxiliar.
En general la APU está diseñada de forma que pueda funcionar hasta unos 9.000 metros de altitud y en condiciones de formación de hielo. Sus características son variables según el tipo de avión que deba equipar. Por ejemplo, el que monta el Boeing 747 tiene un régimen de giro de 20.000 RPM y a plenacarga de marcha continua, puede proporcionar hasta 300 HP de potencia y un caudal máximo de aire de 220 kg./min a una presión de 3 kg/cm2 y a una temperatura de 230ºC. En el avión DC-9 la APU suministra en vuelo solo energía eléctrica, la APU del avión Boeing 727 solo se utiliza en tierra, y en el Airbus A-300 la APU es capaz de suministrar energía eléctrica y neumática hasta unos 4.500 metros dealtitud.
Vemos por tanto, que en vuelo depende de las características de los distintos aviones y de sus requisitos de potencia eléctrica y neumática. El compresor de la APU puede ser centrífugo, axial o una combinación de ambos. El eje de la turbina está acoplado a la sección de arrastre de accesorios para mover dichos accesorios y al alternador. En algunos casos, el eje de motor está acoplado a uncompresor de carga para producir energía neumática para el sistema de control medioambiental y la puesta en marcha de la planta de potencia del avión.
La APU está dotada de los siguientes sistemas: combustible del motor y su control, indicación, escape, y aceite. Además, hay sistemas de detección y extinción de incendio para la APU. El sistema de indicación del motor facilita un medio de controlarlas operaciones de la APU en tierra o en vuelo. El panel principal de control está situado en el compartimento de vuelo y se utiliza para poner en marcha y parar la unidad. Así como también dispone de interruptores para aplicar y quitar la energía neumática y eléctrica.
La mayoría de los aviones disponen de un panel exterior de control de la APU desde donde se puede parar la unidad pero no sepuede poner en marcha. Este panel está provisto de indicadores y bocinas de aviso de incendios. El sistema de extinción de incendios para el compartimento de la APU se puede controlar desde este panel lo mismo que desde el panel principal de instrumentos. Pero la prueba del sistema de detección de incendio solo puede realizarse desde el panel principal de instrumentos en la cabina de vuelo.Normalmente el sistema de indicación utiliza la temperatura de los gases de escape y la velocidad del rotor del compresor para vigilar la operación de la APU. En la mayoría de los aviones de transporte modernos, la APU está controlada electrónicamente por la ECU (Electronic Control Unit) cuya misión es supervisar todas las operaciones. La ECU almacena los fallos y en determinados casos evita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo auxiliar de potencia
  • unidad de potencia hidraulica
  • Factor Por Unidad Potencia
  • ¿Porque Estados Unidos Es Pais Potencia?
  • Unidad de potencia en tierra
  • potencia de la unidad imaginaria
  • Unidad depotenci auxiliar
  • UNIDAD 1 Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS