Unidad curricular

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Unidad curricular

Introducción

Este equipo desarrollará una unidad curricular usando los estándares y las expectativas del programa de Español y Bellas Artes. Se diseñará una unidad curricular que responda a las necesidades de los estudiantes de tercer grado. Para su desarrollo se identificará el currículo, textos y destrezas del grado. Además, se utilizará un modelo dediseño curricular para el logro de la misma.

Base legal

La ley 149, en su artículo sobre la autonomía educativa y las funciones del maestro, permite la modificación del currículo. Además, la Ley 110- 107, No Child Left Behind, establece su importancia.
I. Justificación:
La creación de esta unidad curricular responde a la falta de interés hacia la lectura y lapobre comprensión de esta por parte de los estudiantes del tercer grado de la escuela Antonio Badillo Hernández, del pueblo de Aguadilla. Así mismo, se estudiaron los resultados obtenidos por los alumnos en el área de comprensión de lectura en las Pruebas Puertorriqueñas para el año escolar 2008-2009. Las actividades a realizarse en esta unidad promoverán el que los estudiantes se muestren másmotivados a leer las diferentes selecciones de la clase y demuestren una mayor comprensión de lo leído.
Desde el punto de vista de la integración curricular, el utilizar las Bellas artes, específicamente la dramatización, como herramienta para llevar a cabo esta unidad resulta estricto y necesario. Aunque resulte lamentable decirlo, los niños de hoy día no tienen la exposición a la lecturaque tenían los de las generaciones anteriores. Esto se debe, en gran medida, a los adelantos tecnológicos que han venido a intentar sustituir a la lectura tradicional. Es por esto, que mediante la dramatización se estimulará a los alumnos a que se expresen asumiendo el rol de alguno de los personajes de las selecciones trabajadas. Además, al darle la libertad para emitir juicios sobre lo leído, sereforzarán sus destrezas de análisis y comprensión. En fin, el desarrollo de esta unidad curricular no tiene otro fin que fomentar en los estudiantes el amor por la lectura. Es importante que proyectos como estos se realicen con mayor regularidad.
II. Propósito:
El propósito de esta unidad curricular es proveer motivación a los estudiantes, mediante la integración de las BellasArtes, específicamente, la dramatización, ya que mostraron falta de interés hacia la lectura y pobre comprensión de lo leído.

Objetivos específicos

Mediante la lectura de cuentos y su discusión, la mayoría de los estudiantes mostrará interés y comprensión de lo leído, en ejercicios relacionados y representando a su personaje favorito.

Estudio de necesidadesPara elaborar esta unidad curricular se hizo un estudio sobre las necesidades de los estudiantes de 3er grado, mediante la verificación de los resultados de las pruebas puertorriqueñas, entrevista a la maestra de Español del grado y observación directa a los alumnos en la sala de clases.

Grado o nivel a impactar

Esta unidad curricular impactará a los estudiantes de 3er grado,de la escuela Antonio Badillo Hernández, del pueblo de Aguadilla. Este grupo está compuesto por 25 estudiantes, 15 niñas y 10 varones.

Materia

Esta unidad curricular impactará la clase de Español de 3er grado.

Modelo curricular

Para el diseño de esta unidad curricular se utilizará el modelo de Hilda Taba, ya que esta le atribuye al maestro laresponsabilidad de iniciar el currículo con la producción de unidades pilotos de enseñanza. Consideramos que este está organizado de manera sistemática y que será de gran utilidad para que podamos elaborar una unidad estructurada que responda a las necesidades previamente identificadas.

Integración de la tecnología

Para integrar la tecnología en esta unidad curricular se utilizará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Instruccional De La Unidad Curricular
  • unidad curricular participativa
  • Unidad 2. analisis curricular
  • Unidad curricular en preescolar
  • unidad I analisis curricular
  • UNIDAD 2 ANALISIS CURRICULAR
  • Unidad Curricular Epitemologia
  • Diseño Curricular Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS