Unidad de aprendizaje en ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El aprender un idioma extranjero, como medio privilegiado de comunicación y
aprendizaje, en la Educación Básica, brinda a los estudiantes la oportunidad de
contar con una herramienta que le ayuda a convertirse en un ciudadano poco
a poco capaz de participar, en un proceso interucultural; en intercambios de
ideas, percepciones y sentimientos; asì como a compartir su visión delmundo,
enriqueciéndose personalmente con el aprendizaje de una lengua distinta a la
suya. Por otro lado, su aprendizaje contribuye a la formación general del estudiante en tanto le permite desarrollar sus capacidades comunicativas y por ende a una mejor estructuración de su pensamiento para que pueda comunicar con más claridad, confianza y eficicacia. Así pues, los aprendizajes lingüísticos delas lenguas que aprende se alimentan mutuamente. Es decir, el estudiante no empieza a aprender a leer y escribir en la segunda o tercera lengua, sino que transfiere algunos elementos de su experiencia lingüística y bagaje cultural a un nuevo contexto. Más aún, el aprendizaje de una lengua segunda o tercera, permite al estudiante reflexionar sobre su lengua y cultura de origen; orientándolo adescubrir lo que las lenguas y las culturas tienen en común y aquello que es particular a cada una de ellas.

En base a lo expresado, el presente documento busca brindarle las orientaciones con respecto al Diseño Curricular Nacional en el área de Idioma Extranjero que contiene las intenciones educativas en relación con el área que, para operativizarla, se requiere difersificarla y ponerla en contexto.Así pues, alcanzamos algunas sugerencias y reflexiones para orientar su trabajo pedagógico considerando en el capítulo I, el enfoque de área, enfoque que busca lograr que los estudiantes puedan comunicarse utilizando el idioma que aprenden, poniendo en práctica estrategias y metodologías que propicien y favorezcan la autonomía en el aprendizaje, teniendo como soporte el aprendizaje de lasestructuras gramaticales y el léxico.

En el capítulo II, se encuentra las orientaciones para la diversificación curricular
así como la planificación, organización y ejecución de la programación anual, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje. En el capítulo III, se presentan algunas orientaciones para el aprendizaje que dependen de cada
realidad en el aula, por lo tanto, este documentono constituye un recetario a
seguir, trata más bien de ser un mapa que muestra diversos caminos para llegar a una meta como es el logro de aprendizajes que contribuyen al desarrollo de las capacidades de comprensión y producción de textos, teniendo en cuenta los procesos cognitivos y metacognitivos. Usted, debe sentirse en la libertad de variar y enriquecer lo propuesto en este documento, enfunción del ritmo de aprendizaje y de las necesidades comunicativas de sus estudiantes.

Finalmente, en el capítulo IV, se presentan algunas sugerencias respecto a la
evaluación y su rol en el proceso de aprendizaje y enseñanza, así como algunos instrumentos de evaluación que puedan ayudarle para tal fin. Al respecto se espera que las sugerencias presentadas sirvan para reflexionar sobre laevaluación, la que muchas veces se ha percibido solamente como el acto de poner una nota al final de un determinado período o del año escolar para promocionar al estudiante al grado superior, sin tener suficiente información sobre lo que es el nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas que le permitan comprender o producir un texto.

ENFOQUE DEL AREA
1.- REFLEXIONANDO
El manejo de unalengua representa una herramienta eficaz en el proceso de socialización, pues permite intercambiar ideas, expresar nuestros pensamientos, emociones y sentimientos, ya sea de manera directa o diferida, en una variedad de situaciones y contextos.

Es en esa perspectiva que la Institución Educativa debe brindar, a los estudiantes, los
espacios y el tiempo necesarios para poner en práctica estrategias...
tracking img