UNIDAD DE COMPETENCIA V

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
UNIDAD DE COMPETENCIA V. ÓPTICA

Como otros fenómenos físicos que se perciben directamente con los sentidos, las propiedades de la luz han estado sujetas, desde la antigüedad, a investigaciones especulativas y experimentales. Los griegos y los romanos ya conocían los fenómenos de reflexión, refracción y dispersión de la luz visible en sus diferentes longitudes de onda, aunque no lo comprendíancompletamente. En la edad media, se utilizaban las propiedades refractantes del vidrio para corregir los defectos visuales.

Es posible seguir el estudio sistemático de la óptica hasta Roger Bacon, Galileo Galilei e Isaac Newton quienes lograron construir buenos telescopios astronómicos. Puede considerarse que el “Tratado de Óptica” de Newton fue la fuente de dónde provino gran parte delconocimiento posterior. El físico danés Christian Huygens, propuso por primera vez, en 1678, la idea de que la luz era un fenómeno ondulatorio, aunque ésta hipótesis no fue aceptada totalmente durante más de un siglo. A principios del siglo XIX, Thomas Young, en Inglaterra y Augustin Jean Fresnel, en Francia, establecieron la teoría ondulatoria de la luz, demostrando que en condiciones adecuadas la luzpresenta los fenómenos de interferencia, difracción y polarización característicos de las ondas. Ahora se sabe, como lo demostraron Maxwell y Hertz, que las ondas de luz son una forma de radiación electromagnética de alta frecuencia.

Conforme se incrementó la comprensión de la naturaleza de la luz, aumentaron las aplicaciones prácticas de la óptica y la invención de instrumentos ópticos. Lacomprensión de las leyes de la reflexión y refracción condujo al desarrollo de los telescopios, microscopios y sistemas de lentes más complejos para cámaras y proyectores. El descubrimiento de la naturaleza ondulatoria de la luz permitió la construcción de interferómetros, polarímetros, rejillas de difracción y la fabricación de recubrimientos contra la reflexión. El estudio de la óptica sigue siendoun campo activo de investigación dentro de la física; el desarrollo del amplificador de la luz coherente por emisión estimulada de radiación, mejor conocido como LASER se logró apenas en 1957, y no solamente ha hecho posible el diseño de nuevos instrumentos ópticos, sino que permitió comprender mejor la interacción de la radiación electromagnética con la materia.

La óptica y los nuevosinstrumentos han contribuido al desarrollo de otras áreas de la ciencia y, por lo tanto, al bienestar y salud del ser humano. La óptica aplicada dio origen, por ejemplo: a los binoculares, las cámaras réflex, a nuevos instrumentos y equipos necesarios para la investigación.

Es posible afirmar, sin temor a equivocarse, que las ciencias biológicas y médicas no hubieran podido desarrollarse sin contarcon el microscopio. De la misma forma, la medicina moderna no hubiera logrado tal desarrollo sin la ayuda de los poderosos aparatos e instrumentos basados en la óptica. Por otro lado, el conocimiento del sol, de las estrellas y del universo en general ha sido posible por el uso de los potentes telescopios construidos también gracias al conocimiento de la óptica.

COMPETENCIAS GENÉRICAS YCOMPETENCIAS DISCIPLINARES

Las competencias genéricas y sus atributos, así como las competencias disciplinares que se desarrollarán con las actividades experimentales a realizar en esta unidad, son las siguientes.

Competencias genéricas
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,comprendiendo como cada una de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de
manera reflexiva

Competencias disciplinares
4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad V
  • V unidad
  • UNIDAD V
  • UNIDAD V
  • UNIDAD V
  • Unidad V
  • Unidad V
  • Unidad v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS