Unidad De Competencia

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
UNIDAD DE COMPETENCIA 1
COMUNICACIÓN ORAL

ACTIVIDAD Nº1

1. ¿Qué es la comunicación?
La comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien. La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividadhumana. Se considera la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentran más allá del traspaso de la información. Es más un hecho socio-cultural que un proceso mecánico.
La comunicación es un proceso social, sin la comunicación no existirían los grupos humanos y las sociedades. La comunicación es el proceso fundamental y vital por el que se transmiten conceptos en lasrelaciones de persona a persona, es el hecho de un determinado mensaje donde implica la transmisión de una determinada información donde se condiciona a la aptitud que tiene el hombre de transmitir sus emociones, deseos, saber y conocimientos.

2. ¿Explique la diferencia entre comunicación oral y escrita?
La diferencia de la comunicación oral de la comunicación escrita son principalmente lascircunstancias de uso.
Comunicación oral la utilizamos de cara a cara y la comunicación escrita nos sirve para comunicarnos a través del tiempo y del espacio. La comunicación oral es verbal, es hablada y la escrita es a través de un texto escrito este es más seguro porque la persona puede releer varias veces hasta lograr su comprensión. El oral es quizás más ameno pero a veces la inflexión dela voz puede dar lugar a diferentes interpretaciones.

3. ¿Cuál de todas las técnicas grupales usted considera que es la mejor?
Considero que la mejor técnica grupal es el foro, porque es una técnica donde varias personas discuten un tema determinado ante un auditorio, es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:
* Permite ladiscusión y participación.
* Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.
* Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado.
* El auditorio puede reflexionar sobre el tema tratado.

4. Escriba acerca de una de las culturas más importantes en el Ecuador.

LA CULTURACHORRERA
La cultura Chorrera ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Guayas y sus tributarios. Estos ríos les sirvieron de lugar de aprovisionamiento y vía de circulación. El territorio comprende las actuales provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, complementando su dieta con la recolección de mariscos en lacosta, la caza de animales y aves, y la recolección de frutos. A juzgar por representaciones en cerámica, la fauna marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de madera. Importante rol jugaba el intercambio por mar y tierra, circulando piedras exóticas como obsidiana, lapizlázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos. Algunas de estas materias primashabrían sido traídas de lugares tan distantes como Perú. La cultura Chorrera estaría conformada por grupos más bien pequeños, de entre 100 y 200 individuos, que estarían relacionados entre sí por el parentesco y la reciprocidad. Existirían especialistas para las distintas labores productivas, como pescadores, agricultores, sacerdotes y curanderos. La presencia de orejeras sólo en ciertosindividuos y ciertos tipos de vasija encontrados únicamente en algunos ajuares funerarios, sugieren una sociedad dividida por distinciones de rango.

Chorrera tendría sus orígenes en la cultura Machalilla y ciertos atriubutos de su cerámica, tales como motivos y color, han hecho pensar en relaciones con la cultura Ocós, de Mesoamérica.

5. Establecer las diferencias entre debate y mesa redonda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Unidad de Competencia I
  • LA COMPETENCIA ENTRE LOS CLUBES DE MEMEBRESIA EN ESTADOS UNIDOS
  • Competencia Comunicativa Unidad 3
  • Elaborar una unidad didáctica por competencias
  • Unidad 4 De Competencias Comunicativa
  • Unidad Dos De Competencia Comunicativa
  • Planeación de una unidad de aprendizaje por competencias
  • Competencias de la unidad de aprendizaje de orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS