UNIDAD DE COMPETENCIAS III: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE INDEPENDENCIA, REFORMA Y REVOLUCION EN GUERRERO (1810-1920) INTRODUCCION

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
El contenido de la presente unidad tiene que ver con las condiciones sociales para el surgimiento y desarrollo de los movimientos sociales; así mismo, haremos referencia a las formascomo se manifestó el poder y la dominación que desembocaron en la revolución de independencia en Guerrero. Por otra parte, analizaremos las condiciones del México independiente y losmovimientos sociales de la reforma, para concluir con el régimen porfirista y la revolución en Guerrero.
Para tener una visión mas objetiva de la sociedad guerrerense durante el periodo deestudio, se hace una descripción de la ciencia, la tecnología y la cultura; así también de los conocimientos científicos de la época; el desarrollo tecnológico, y en general de los aportesculturales de los guerrerenses durante la época de 1810 a 1920.

LA ECONOMIA DEL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA, LA REFORMA Y LA REVOLUCION
Tres son los movimientos sociales importantesque le han dado rostro a esta nación que llamamos México: La independencia, la reforma y la revolución.
El 16 de septiembre del año 1810, el cura del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo yCostilla, dio inicio a un movimiento al que se denomina guerra de independencia, mediante el cual se puso fin a tres siglos de dominio colonial.
Si bien el llamado “grito” dado porHidalgo en 1810 inicio un movimiento tendiente a lograr la independencia en lo que toca al ámbito social y económico, las transformaciones serán demasiadas lentas y prácticamente se van aapreciar hasta el movimiento reformista de mediados de siglo encabezado por Benito Juárez.
En el transcurso de la mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX el estado de Guerrero continúobasando su economía en la actividad agrícola. La producción principal era el cultivo del maíz con prácticas y herramientas primitivas destinado al autoconsumo.
Igual que en otras
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los movimientos sociales de independencia reforma y revolución en guerrero
  • revolucion 1810 introduccion
  • El Movimiento De Independencia De México (1810-1821)
  • Reforma revolucion e independencia
  • Desarrollo del movimiento de independencia 1810-1821
  • Independencia de las Provincias Unidas (1810-1820)
  • Independencia de estados unidos y la revolucion francesa
  • Revolucion De Independencia De Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS