Unidad de cuidados intensivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCI
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Medicina intensiva: Parte de la medicina que se ocupa de los pacientes con una patología que haya alcanzado un nivel de severidad tal, que suponga un peligro vital, actual o potencial, susceptible de recuperabilidad. Supone la sustitución temporal de las funciones orgánicas alteradas o suprimidas, sin abandonar por ello el tratamiento simultaneo de laenfermedad de base.
"El concepto de cuidados intensivos" : La Unidad de Cuidados Intensivos fue diseñada como una unidad de seguimiento de pacientes graves por la enfermera Florence Nightingale. Estableció las directrices y el camino a la enfermería y la Terapia Intensiva moderna.
Peter Safar, fue el primer médico intensivista. Se graduó de médico anestesiólogo y en la década de 1950 estimuló la atenciónde la emergencia. Propuso la secuencia del ABC primario en la reanimación, creando la técnica del boca a boca, respiración artificial y masaje cardíaco externo.. En la ciudad de Baltimore, estableció la primera primera Unidad de Cuidados Intensivos de EE.UU en 1962. Inició los primeros estudios de inducción de la hipotermia en pacientes en estado crítico. Fundó la Asociación Mundial de Medicinade Urgencias y fue co-fundador de la SCCM (Society of Critical Care Medicine), que fue presidente en 1972.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una instalación especial de un hospital que proporciona medicina intensiva. Muchos hospitales han habilitado áreas de cuidados intensivos para algunas especialidades médicas.
Dependiendo del volumen de pacientes ingresados puede haber varias Unidadesde Cuidados Intensivos especializadas en diferentes áreas de la Medicina, como son:
• Cuidados Intensivos Cardiológicos o Unidad Coronaria
• Unidad Postoperatoria de Cirugía Cardíaca
• Trasplante de Órganos
• Cuidados Intensivos Psiquiátricos
• Cuidados Postoperatorios, aunque la mayoría son Unidades de Cuidados Intensivos. Polivalentes.
El paciente critico es aquel quese encuentra en una situación clínica en la cual se ve alterada de alguna forma una o varias constantes vitales ó es susceptible que se puedan alterar por diversas causas clínicas que pueden llevar a un compromiso serio para la continuación de la vida.

La enfermería critica: Es una rama de la enfermería, especializada y dedicada al cuidado integral del paciente que se encuentra en estadocrítico.

Los objetivos de la unidad de cuidados intensivos son: Regular las características, criterios y requisitos mínimos de las unidades en las que se brinda atención medica a pacientes en estado crítico, con el objeto de garantizar que los servicios que se proporcionen tengan un amplio margen de seguridad y calidad con las menores o nulas posibilidades de riesgo.

La localización de la UCIdentro del hospital, debe ser un área protegida del flujo de circulación habitual de los pacientes, visitas y personal de los demás servicios.
Debido a que el paciente se encuentra en estado de salud crítico y depende de los equipos de apoyo a los que se encuentra conectado, hay que tener en cuenta la vulnerabilidad, tanto de sistemas de soporte, como de los recintos. Debe contar con vías deevacuación expedita y segura.

Debe tener acceso durante las 24 horas del día a:

- Pabellones quirúrgicos
- Unidades de emergencia
- Esterilización
- Hemodiálisis
- Radiología
- Scanner
- Laboratorio
- Banco de sangre
- Farmacia

Criterios físicos de construcción:

Pisos: Los revestimientos de piso deberán ser resistentes altránsito intenso, estables en su constitución a través del tiempo y fácil de limpiar. Debido al tránsito intenso del personal, al equipamiento y las condiciones de aseo y limpieza que posee esta unidad, se deben usar baldosas microvibradas en formatos mayores a 30 x 30 cms.

Muros: El uso de guardamuros laterales y tacos de freno de ruedas para asegurar el distanciamiento de al menos 80 cms...
tracking img