Unidad de fomento

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Introducción

Este trabajo se va a basar en la unidad de fomento en la cual se comunicaran sus antecedentes históricos, aspectos generales e importancia, también como se mide y los índices que influyen en su variación, metodología de calculo y su formula, su comportamiento en el tiempo mediante gráficos y finalmente en una breve conclusión.

Historia de la “Unidad de Fomento”
Esta unidadfue creada el 20 de enero de 1967, cuando comenzó a funcionar con un valor trimestral de 100 escudos y que era calculado trimestralmente.
A partir de octubre de 1975 este instrumento comienza a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Todo en el ánimo de enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un períodoacotado.
Un decreto de julio de 1977 determinó los valores diariamente para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC. A partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario.

¿Que es la unidad de fomento?

Es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el BancoCentral de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional. De acuerdo a la definición de este organismo, la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor que determinael Instituto Nacional de Estadísticas.

¿La Unidad de Fomento es Dinero?
Aunque se utiliza normalmente para informar de precios especialmente cuando se trata del valor de las viviendas, la Unidad de Fomento (UF) no es dinero.
En realidad se trata de uno de los sistemas para expresar la reajustabilidad (es decir, el valor actualizado de una moneda, dependiendo de la inflación) que han sidoautorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional.

¿Cómo se calcula?

El Ministerio de Hacienda de Chile, en su Decreto Supremo Nº 40 del 2 de enero de 1967, creó la Unidad de Fomento asignándole un valor reajustable inicial de Eº 100 (cien escudos). En aquella época, el valor de la UF se reajustaba el primer díade cada trimestre según la variación del IPC del trimestre anterior.

Posteriormente, el Decreto Supremo Nº 280 del 12 de Mayo de 1975 estableció que la UF pasaría a reajustarse en forma mensual. Por su parte, el Decreto Supremo Nº 613 del 14 de julio de 1977 estableció que su valor se reajustaría en forma diaria a partir del 1º de Agosto de dicho año.

En la actualidad, según las normas delBanco Central y mediante el acuerdo 05-03-900105 del 08-Ene-1990, la UF continúa reajustándose en forma diaria, siendo calculada a principios de cada mes para el período comprendido entre el día 10 de dicho mes y el día 9 del mes siguiente, de acuerdo a la tasa promedio geométrica de la variación del IPC del mes anterior. La variación del IPC del mes anterior será la que determine mensualmente elInstituto Nacional de Estadísticas (INE), o el organismo que a futuro lo pueda reemplazar.

Forma de Cálculo de la UF:

A continuación se muestra la fórmula de cálculo del factor de reajuste diario de la UF:

...................../............1 + vIPC.............\...(1/d)...................................................|............................-1...........|.........................................
......Rd...=..|...----------------------------.....|.......................................
....................|................100....................|........................................
.....................\ ......................................../.........................................

Donde:
Rd = Factor de reajuste diario del valor de la Unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uf, Unidad De Fomento
  • unidad de fomento de la vivienda
  • UNIDAD DE FOMENTO A LA VIVIENDA
  • Unidad De Fomento A La Vivienda
  • unidad de fomento
  • Unidad de fomento
  • Unidad De Fomento
  • Unidad De Fomento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS