Unidad de informática

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
UNIDAD DE INFORMÁTICA

En el capítulo anterior se dijo que un sistema de información es un conjunto de elementos (información, personas y recursos) orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso y generados para cubrir un objetivo. Además que es considerado un sistema o subsistema de equipo computacional, que incluye tanto losprogramas de computación como el equipo de cómputo.
Hoy en día existe una gran influencia de las computadoras en los métodos de trabajo y en la organización y estructura de la empresa. El equipo computacional conduce a utilizar unos mejores métodos de gestión y ayuda a la sistematización de las funciones de dirección, constituyendo así en un elemento activo en el proceso de toma de decisiones. Es poreso que no es posible concebir la empresa sin la utilización de éstos medios informáticos, por lo que aparece la figura del departamento de procesos de datos (o aquí llamada unidad de informática) como una figura habitual en el normal desarrollo de la empresa.

2.1 Definición

La unidad de informática (o centro de proceso de datos C.P.D) es el lugar donde se ubican los recursos físicos, losrecursos lógicos y los recursos humanos para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa, satisfaciendo así todas las necesidades de información de manera veraz y oportuna.

2.2 Objetivos

Básicamente se puede establecer dos objetivos prioritarios de la unidad de informática:
- Desarrollo de los nuevos sistemas que los avances tecnológicos ponen alservicio de las empresas.
- Impulsar el flujo de información a todos los niveles de la estructura empresarial.

2.2.1 Funciones

De acuerdo a estos objetivos es necesario establecer una serie de funciones que la unidad de informática habrá de desarrollar para lograrlos. Estas funciones pueden resumirse en:
- Estudio de necesidades: función por la que se toma conocimiento de las necesidades deinformación a todos los niveles de la empresa, lo que unto con el conocimiento de los medios técnicos, permitirá desarrollar los sistemas que la empresa necesita según su idiosincrasia particular.
- Análisis y programación: función de arranque de los sistemas mediante el equipo informático disponible.
- Toma de datos: mediante esta función se capturan los datos necesarios para las aplicaciones queconstituyen los sistemas allá donde naces, de un modo eficaz y con la calidad exigible a estos datos.
- Proceso de datos: tratamiento de los datos para la obtención de la información necesaria.
- Distribución de información: esta es la función que posibilita el que los resultados obtenidos en la función anterior lleguen a los destinatarios finales: los usuarios.

2.4 Estructura

No existeun modelo único de organización de una unidad de informática. Ésta se estructura de muy diversas maneras, según su tamaño, su ubicación funcional y el tipo de aplicaciones o trabajos que desarrolle. Entre las secciones que podemos encontrar dentro de un organigrama de la unidad de informática están:
- La sección de análisis y programación que se encarga del desarrollo de aplicaciones tanto para elsistema como para usuarios finales. Esta sección en ocasiones recibe el nombre de sección de estudios o desarrollo de proyectos.
- La sección de explotación y mantenimiento se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de los equipos, la ejecución de los procesos, la recogida de datos, el tratamiento tele informático y el mantenimiento de los equipos y aplicacionesexistentes.
- La sección de administración y servicios tienen como funciones el control de todo lo relativo al personal, presupuestos, distribución y asignación de equipos, compra y suministro de materiales, etc.
Se presentan tres estructuras posibles en la constitución de la unidad informática, que están en función del tamaño de la empresa, distinguiendo entre empresa pequeña, empresa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración en la unidad informatica
  • unidad 5 informatica
  • Actividades de la unidad I informatica
  • Informática. Unidad 3
  • Estados Unidos Delitos Informaticos
  • Derecho informatico unidad 1
  • Unidad i legislación informática
  • Legislacion Informatica Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS