Unidad de la teoria y la practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de la teoría y la practica

La actividad teórica por si sola no es praxis, mientras la teoría permanece en su estado puramente teórico no se transita de ella a la praxis. Para producir un cambio real hay que actuar prácticamente teniendo por resultado una transformación real del mundo, la actividad teórica solo transforma nuestra conciencia de los hechos, pero no las cosas mismas.

LAPRACTICA COMO FUNDAMENTO DE LA TEORIA

La teoría depende de la practica, cuando en que la practica es fundamento de la teoría . el fundamento mas esencial y próximo del pensamiento humano es, precisamente, la transformación de la naturaleza por el hombre.
Sobre la base de los conocimientos empíricos acumulados durante milenios surgen los gérmenes de un conocimiento teórico y se forman lascategorías lógicas indispensables para ello: cualidad, cantidad, espacio, tiempo y causalidad. Esta fase inicial del conocimiento humano se vincula a la necesidad de construir los primeros instrumentos de trabajo para la practica productiva. Desde entonces el progreso del conocimiento teórico e incluso las formas mas elevadas de la actividad científica se vinculan con las necesidades practicas de loshombres.

LA PRACTICA COMO FIN DE LA TEORIA

La teoría no solo responde a las exigencias y necesidades de una practica existente. Vemos la relación entre teoría ya elaborada y una practica que no existe aun. La practica como fin de la teoría exige una relación consciente con ella o una conciencia de la necesidad practica que debe satisfacerse con ayuda de la teoría. La praxis exige unaelevada conciencia de los lazos que vinculan mutuamente la teoría y la practica, sin lo cual no podría entenderse el significado practico de la primera.

La actividad practica que hoy es fuente de la teoría exige, a su vez, una practica que no existe aun y de esta manera la teoría determina a la practica real y efectiva .

Así pues al hablarse de la practica como fundamento y fin de la teoría debeentenderse:
a) que no se trata de una relación directa inmediata, ya que una teoría surge para satisfacer exigencias teóricas
b) la teoría responde a necesidades practicas y tiene su fuente en la practica

PRAXIS Y COMPRENSION DE LA PRAXIS

El problema de la unidad de la teoría y la practica se plantea cuando tenemos presente la practica como actividad objetiva y transformadora de larealidad natural y social. Como Marx advierte en su Tesis sobre Feuerbach, hay la práctica y la comprensión de esta práctica. Sin la comprensión de ella, la racionalidad de la práctica permanece oculta. En El Capital, dice que las luchas del proletariado no permiten por sí solas elevarse la comprensión de la necesidad histórico-social de la revolución proletaria y de la misión histórico-universalde la clase obrera. Solo la transformación del socialismo de utopía e ciencia y el manejo del instrumental teórico correspondiente ha permitido al proletariado y particularmente a su vanguardia mas consciente elevarse a la comprensión de su propia praxis revolucionaria. En suma, en una sociedad como la que Marx había previsto como sociedad comunista, habría un primado de lo práctico tan absolutoque lo teórico se disolvería al reducirse a lo práctico. La praxis sería teórica por sí misma.

Teoría y práctica se vinculan y en esa vinculación sus límites son relativos, sin desaparecer por completo. La práctica no habla por sí misma y exige, a su vez, una relación teórica con ella: la comprensión de la praxis.

LA PRAXIS COMO CRITERIO DE VERDAD

Debemos cuidarnos de caer por la vía deestas conclusiones en otra tesis igualmente falsa, y que siempre ha sido característica de la teoría idealista del conocimiento. Nos referimos a la negación de la práctica como criterio de verdad. Ciertamente, cada ciencia dispone de los conceptos y métodos que le permiten utilizar la práctica correspondiente como criterio de verdad. Pero esta imposibilidad de la práctica de determinar por...
tracking img