Unidad de los hermanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se baso específicamente en lazos religiosos, mas que físicos, ya que la familia romana compartía el culto domestico y el culto a los antepasados “los muertos”.Era muy importante asegurar ladescendencia, tener hijos varones, porque a través de ellos iba a continuar con el culto y la familia no se iba a extinguir, se establecía que los jóvenes debían casarse, además se castigaba duramente elcelibato y hasta incluso se había prohibido el celibato, para asegurar la continuidad de la familia. Hasta incluso se admitía el divorcio por esterilidad. La viuda que no había tenido hijos y que los hijosfueran del difunto. La mujer no continuaba el culto.
Los romanos adquirieron la institución que es la adopción y se incorporaba a la familia aquella persona que no tenia vinculo marital, que se ibaa convertir en hijo cuando fuera aceptado en el culto domestico con el pater y rompía todo vinculo con la familia de origen, ya no pertenecía a la familia. Luego venia la emancipación, se incorporabaa la otra familia por ritual solemne.
En la antigüedad el vinculo familiar se basaba en la agnación que era el vinculo civil por línea de varones, por línea femenina son los cognados.
PATER FAMILIATenia el poder sobre la familia, recibía el nombre de sui iuris, no hay autoridad superior sobre el. Los que estaban sometidos a su autoridad se llamaban Alieni iuris.. Presidía el culto domestico,era el único que podía transmitirlo de generación en generación de varones, era el dueño del patrimonio familiar, el pater tenia derecho sobre la vida o la muerte, sobre la esposa y los hijos.

LAGENS.

Era un cuerpo aristocrático, las familias las gens que tenían un culto común. Hablaban a los dioses, estaban protegidos por ellos y eran los que protegían a los miembros de la misma gens. Lagens tenía un jefe y algunos historiadores dijeron que la gens eran familias que se asociaron por mutuo acuerdo, esto se critico y se considero que la gens era una misma familia dividida en...
tracking img