Unidad de madida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidades de medida angular
La unidad del Sistema Internacional para los ángulos planos es el radián, que se define como el ángulo interno que describe un arco circular de longitud igual al radio del círculo. Una circunferencia completa describe un ángulo de 2π rad . Para las mediciones que se realizan en topografía rara vez se utilizan los radianes, pues es más difícil su comprensión y paramedidas de precisión se requiere un buen número de posiciones decimales para describir un ángulo.
Existe otra unidad aceptada por el SI -que no pertenece a él-, llamada grado sexagesimal, que es equivalente a 1/180 radianes y que a su vez se divide en minutos (un minuto es igual a 1/60 grados sexagesimales) y en segundos (un segundo es 1/3600 grados ó 1/60 minutos). Una circunferencia completadescribe un ángulo de 360º00’00” (esta es la notación que se utiliza). Los grados sexagesimales son los más usados en topografía y usualmente se refieren como grados simplemente.
El sistema sexagesimal se llama así porque está basado en múltiplos de 60, por eso:
• 1 min = 1′ = 60 s = 60”
• 1 grado = 1º = 60′ = 3 600”
Una circunferencia se divide en cuatro cuadrantes, cada uno de 90º que correspondena un ángulo recto.
De manera similar se establecen los grados centesimales, que a diferencia de los sexagesimales, están en base 100, es decir:
• 1 min = 1′ = 100 s = 100”
• 1 grado centesimal = 1º = 100′ = 10 000”
Por lo tanto en este caso la circunferencia queda dividida en cuatro cuadrantes de 100º cada uno (equivalentes a un ángulo recto), por lo que en este sistema el círculo completodescribe un ángulo de 400º.

Clasificación de los errores de medición
En un estudio topográfico principalmente en el trabajo de campo, cuando se realizan levantamientos poligonales, estamos sujetos a cometer errores en las medidas lineales y angulares, los mismos varían respecto al caso en estudio.
Entre más lados tenga una poligonal, se acumularán más errores, así mismo habrá más erroresentre mas accidentado este el terreno

 El mal estado de los aparatos:
Tales como el desajuste del mismo ,defectos de fabricación ,antigüedad ,etc.,en consecuencia siempre que se vaya a iniciar un trabajo ,se revisaran perfectamente los aparatos, y en caso de ser necesario se harán los ajustes que se requieran para evitar errores por esta causa.
 Errores del operador
Se originan por eldescuido del manejo de los aparatos, como mala nivelación de los mismos, la lectura equivocadas etc...Para que los errores se corrijan o reduzcan .basta que el operador realice su trabajo de forma cuidadosa, clara y ordenada: eso se complementa con la habilidad que adquiera el operador en el manejo de los instrumentos topográficos.
 Errores naturales
 Son errores producidos por el medio y lascondiciones del lugar en donde se opera, tales como; peligrosidad o incomodidad de algún punto por medir, bruma o niebla que no permita hacer las observaciones correctas,etc.;este tipo de errores , salvo en determinadas ocasiones ,no es posible evitarlos
Los errores también pueden clasificarse en I.-errores sistemáticosII.- errores accidentales
I. Errores sistemáticos
Son aquellos que por una condición determinada de trabajo, siempre se cometen durante el proceso, y por lo tanto se van acomodando en más o menos.
Los errare sistemáticos s e pueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error correspondiente, haciendo uso ,en la operación ,de métodos pará conocerel error y corregirlo inmediatamente o posteriormente.

Estos errores se generan principalmente en las medidas lineales,como por ejemplo:

 Error de cadena
Es la curva que se produce al tomar una lectura de longitud con cinta,y es debido al peso de la misma y a la distancia por medir.
 Por sinuosidad del terreno
Este error se debe a que la cinta acusa mayor dimencio n por tomar esta...
tracking img