Unidad de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes de aire comprimido, Cerrada.
En esta configuración la línea principal contituye un anillo. La inversión inicial de este tipo de red es mayor que si fuera abierta. Sin embargo, con ella se facilitan las laborares de mantenimiento de manera importante, puesto que ciertas partes pueden ser aisladas sin afectar a la producción.
La falta de dirección constante del flujo es una desventajaimportante de este sistema, ya que la dirección del flujo en algún punto de la red dependerá de las demandas puntuales y por tanto, el flujo de aire cambiará de dirección dependiendo del consumo.
El problema de estos cambios radica en que la mayoria de los accesorios de una red (Filtros, Enfriadores etc.) son diseñados con una entrada y una salida. Por tanto un cambio en el sentido de flujo losinutilizaría.

Red de aire comprimido, abierta.
Se contituye por una sola línea principal de la cual se desprenden las secundarias y las de servicio. La poca inversión inicial necesaria de esta configuración constituye su principal ventaja. Además, en la red pueden implementarse inclinaciones para la evacuación de condensados. La desventaja principal de este tipo de redes es su mantenimiento. Anteuna reparación es posible que se detenga el suministro el suministro de aire "aguas abajo" del punto de corte lo que implica una detención de la producción.

Para SEDEL la primera labor de diseño de una red de aire comprimido es levantar u obtener un plano de la planta donde claramente se ubiquen los puntos de demanda de aire anotando su consumo y presión requeridas. Es necesario identificar ellugar donde se van a emplazar el compresor de aire comprimido o en su caso la batería de compresores. Es necesario realizar un buen trabajo puesto que una vez realizada la distribución esta influirá en las futuras ampliaciones y mantenimiento de la red.
SEDEL a la hora de hacer el diseño instalación de aire comprimido recomienda las siguientes observaciones:
*La red de aire comprimido hay quediseñarla con base a la arquitectura y las actividades que se desarrollan dentro del edificio industrial, y de los requerimientos de aire.
*Procurar que las instalaciónes de tuberías de aire sean lo más recta posible y elejir los tramos más cortos con el fin de disminuir la longitud de tubería, codos, t´s, y los cambios de secciones que aumenten la pérdida de presión en el sistema.
*Lainstalación de tubería siempre debe ir aérea. Pueden ir sujetas a paredes y techos. Con el fin de facilitar la labor de instalación de accesorios, puntos de drenaje, futuras ampliaciones, fácil inspección y accesibilidad para su mantenimiento. Las tuberías enterradas no son prácticas, ya que dificultan su mantenimiento y en el interior del circuito impide la evacuación de la condensación de liquidos.*Para evitar posibles accidentes y riesgos eléctricos la instalación de tubería de aire comprimido no debe ir cerca del cableado.
*Hay que tener cierta libertad a la hora de instalación de la red de aire comprimido para que la tubería permita variación de longitud sin que tenga lugar tensiones y deformaciones adicionales ante la posibilidad de posibles variaciones de temperatura. Se pueden presentar"combas" con la acumulación de agua, si esto no se garantiza.
*Antes de realizar salidas o tomas de aire comprimido en la red se debe comprobar que los diámetros de la tubería son suficientes, para una cantidad adicional de aire .
*En la tubería principal hay poner un buen diámetro para evitar problemas a la hora de ampliación de la red. La pendiente de la tubería principal deberá tener unaleve inclinación será del 1% en la dirección del flujo del aire, para ubicar sitios de evacuación de condensados.
*Para evitar detener el suministro de aire comprimido en la red cuando se hagan reparaciones de fugas, nuevas instalaciones y operaciones de mantenimiento es esencial que se ubiquen llaves de paso frencuentemente en la red.
*Las tomas de aire para las bajantes o tuberias de...
tracking img