Unidad de masa atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mol
mol
Estándar: Unidades básicas del Sistema Internacional
Magnitud: Cantidad de sustancia
Símbolo: mol
Expresada en: 1 mol =
Cantidad: 6,022 141 79 (30) × 1023
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto omaterial) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates,1 aunque normalmente se da por hecho que serefiere al número de entidades.
El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA)2 y equivale a:
2

Unidad de masa atómica
Launidad de masa atómica unificada (símbolo u)1 o dalton (símbolo Da) 2 es una unidad de masa empleada en física de partículas y bioquímica, especialmente en la medida de masas atómicas y moleculares. Equivale a la doceava (1/12) parte de la masa de un átomo de carbono-12. En el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO 80000-1), se da como único nombre el de dalton y desaconseja el de unidad de masaatómica unificada.3
Esta unidad desplazó a la unidad de masa atómica (símbolo uma, o a veces amu), que tenía dos valores.
La unidad de masa atómica unificada no admite prefijos multiplicativos, al contrario que el dalton. Así, no es posible usar ku, pero sí kDa.
Peso atómico
El peso atómico (símbolo: Ar) es una cantidad física adimensional, es la razón de las masas promedio de los átomos de unelemento (de un origen dado) a 1/12 de la masa de un átomo de carbono-12.1 2 El término es utilizado generalmente sin mayor calificación para referirse al peso atómico estándar, publicado a intervalos regulares por la International Unión of Puré and Applied Chemistry (IUPAC)3 4 y se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales. Estos pesos atómicos estándar están reimpresosen una amplia variedad de libros de texto, catálogos comerciales, posters, etc. La expresión "masa atómica relativa" también puede ser utilizada para describir esta cantidad física, y en consecuencia el uso continuado del término "peso atómico" ha atraído una controversia considerable desde por lo menos la década de 19605 (ver a continuación).
Los pesos atómicos, a diferencia de las masas atómicas(las masas de los átomos individuales) no son constantes físicas y varían de muestra a muestra. Sin embargo, son suficientemente constantes en muestras "normales" para ser de importancia fundamental en química.
El peso atómico no hay que confundirlo con la masa atómica.
Número de Avogadro
Valores de NA1
Unidades
6.022 141 79(30)×1023 mol−1
2.731 597 57(14)×1026 lb-mol.−11.707 248 479(85)×1025 oz-mol.−1
Para más detalles, ver Terminología y unidades más adelante.
En química y en física, la constante de Avogadro (símbolos: L, NA) es el número de entidades elementales (normalmente átomos o moléculas) que hay en un mol, esto es (a partir de la definición de mol), el número de átomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono-12.2 3 Originalmente se llamó número de Avogadro.
En 2006,la CODATA recomendó este valor de:1

La constante de Avogadro debe su nombre al científico italiano de principios del siglo XIX Amadeo Avogadro, quien, en 1811, propuso por primera vez que el volumen de un gas (a una determinada presión y temperatura) es proporcional al número de átomos, o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas.4 El físico francés Jean Perrin propuso en...
tracking img