Unidad de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Memoria
Es la unidad donde están almacenados las instrucciones y los datos necesarios para poder realizar un determinado proceso. Está constituida básicamente por una multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva, capaces de retener, mientras la computadora esté conectada, la información depositada en ella.

Existen varios tipos de memorias utilizadas enlas computadoras como lo son la memoria RAM, ROM, EPROM, EEPROM, entre otras.

Para más información descargar el documento completo indicado arriba.
MODULO 6: MEMORIA RAM

En el PC existen principalmente dos tipos de memoria, la memoria ROM (Read Only Memory) con la cual nos referimos a la memoria en donde almacenamos el setup, y hasta cierto punto a la memoria del disco duro, y la memoriaRAM (Random Access Memory) la cual hace referencia a los módulos SIMM, DIMM, DDR SRAM, etc, que encontramos instalados en slots de la mainboard. La diferencia más notoria entre estos dos tipos de memoria recae en el tipo de almacenamiento de la información, mientras la memoria ROM es una memoria a largo plazo, casi permanente, en la cual los datos sufren pocas modificaciones y permaneceninalterables inclusive cuando no hay alimentación eléctrica en el dispositivo; la memoria RAM en cambio es una memoria volátil, es decir, tendrá información solo el tiempo requerido por el microprocesador para ejecutar los programas. Los beneficios de esta características no saltan a la vista, pues es necesario remitirse a la electrónica para hallar sus ventajas: Electrónicamente (a nivel de 1 y 0) es muchomás rápido escribir y leer de dispositivos que almacenan información solo hasta que se encuentran energizados (en uso), que en dispositivos que deben almacenar dichos datos incluso después de desenergizados, esto se debe a que es necesario un mayor tiempo de exposición al procedimiento de escritura.
"El tiempo es dinero", esto no es ajeno a la memoria RAM, ya que al disminuir los tiempos deacceso que requiere el procesador para escribir y leer en la RAM aumenta el costo de esta, llegando a contrastar con los discos duros (cuesta lo mismo 80 Gb de ROM que 512 Mb de memora RAM).
La memoria Ram es un área de trabajo vacía., a ella recurre el microprocesador para almacenar temporalmente los datos de los programas en ejecución, al hacerlo, se mantienen siempre a la mano y se evita lanecesidad de buscarlos cada vez que se necesitan; es por esto que el contar con mas cantidad de memoria RAM también contaremos con un mejor rendimiento del PC, porque este tendrá mas área de trabajo.
TIPOS DE MEMORIA RAM
Sin remontarnos demasiado en el pasado, podemos distinguir 4 tipos de memorias perfectamente diferenciados, principalmente por el número de pines o contactos: los de 30 contactos, de72 contactos, de 168 contactos y de  184 contactos. A los dos primeros modelos de patillaje se les denomina SIMM (Single Inline Memory Module), y a los dos últimos DIMM (Double Inline Module Memory). Veamos algunos de ellos:
MÓDULO DE 30 CONTACTOS

 
MÓDULO DE 72 CONTACTOS

CLASES DE MEMORIA
FAST PAGE MODE (FPM)
La primera memoria utilizada a nivel masivo (en PCs). Fue una memoria detipo DRAM (Dynamic Random Access Memory).
 
EXTENDED DATA OUT (EDO)
10 a 15% más veloz que FPM, se caracterizo porque los accesos de escritura y lectura en la memoria se podían hacer en direcciones secuenciales o vecinas, en contraposición a su anterior que lo hacia en modo paginado (todas las columnas de una fila, luego la siguiente fila, etc.).
 
SYNCHRONOUS DRAM (SDRAM)
La primera memoriaque trabaja sincronizando su tiempo de trabajo con los ciclos de reloj del sistema, a fin de que la CPU no tenga que tener ciclos de espera para recibir datos de la Ram. Los chips se dividen en dos bloques o celdas en donde un bloque recibe los datos en tanto que otro los procesa a la siguiente dirección de memoria. Eso permite que los siguientes caracteres adyacentes al primero se registren a...
tracking img