Unidad de procesamiento central cpu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación del CPU:
1.- TRAE
Implica recuperar de una instrucción de memoria del programa.
2.- DESCIFRAR
Se interpreta el valor numérico de la instrucción; es definida por la arquitectura del sistema de instrucción de CPU (ISA). Llama al opcode que es el que indica la operación a realizarse.
3.- EJECUTAR
Realiza la operación deseada.
4.- WRITEBACK
Escribe detrás los resultados del pasoEJECUTAR a una cierta forma de memoria.

Reloj del sistema
El CPU sincroniza o controla el tiempo de todas las operaciones de la computadora utilizando un pequeño chip llamado system clock. El system clock genera pulsos electrónicos regulares, o “ticks”, que establece el ritmo de operación de los componentes del system unit. Cada tick es un ciclo de reloj (clock cycle). Actualmente, muchos CPUpueden ejecutar más de una instrucción por ciclo del reloj.
La velocidad del reloj (clock speed o clock rate) es la velocidad a la que un procesador ejecuta instrucciones. Mientras más rápido sea el reloj, más instrucciones puede procesar el CPU por segundo. Los manufactureros de computadoras expresan la velocidad del reloj en megaherts y gigahertz. Una computadora que opera a 933 MHz (megahertz)tiene 933 millones (mega) de ciclos de reloj en un segundo (hertz).
El poder del CPU frecuentemente es determinado por cuán rápido procesa datos. El system clock es uno de los factores mayores que influencian la velocidad de la computadora. Un CPU con mayor velocidad de reloj puede procesar más instrucciones por segundo que un CPU con menor velocidad de reloj. Es importante mantener en mente que lavelocidad del reloj afecta solo al CPU; no tiene efectos en otros equipos como impresoras y lectores de disco (disk drives).

Disiparadores de calor
Los nuevos procesadores generan mucho calor, lo que puede causar que el chip se queme. Por lo general, el abanico principal de la computadora genera suficiente flujo de aire para enfriar el procesador. Sin embargo, en algunas ocasiones elprocesador requiere un heat sink – especialmente cuando se añade un procesador más poderoso. Un heat sink es un componente pequeño de cerámica o metal que absorbe y ventila el calor producido por los componentes eléctricos. Dado que el heat sink ocupa mucho espacio, un pequeño equipo llamado heat pipe enfría el procesador en las computadoras portátiles.

Procesamiento paralelo
Es la ejecución dediferentes procesos en dos o mas procesadores al mismo tiempo, donde estos procesos juntos resuelven un problema completamente.
1.- Introducción.
El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todasaquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que esta compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).
Memoria central de la CPU
2.1.- Generalidades.
Elmicroprocesador es un circuito integrado a gran escala. Esta formado por la UAL y la UC. El microprocesador lo que hace es procesar ordenes sencilla, para procesar ordenes mayores deberemos construir un programa.
Esta conectado a un oscilador (reloj) que genera impulsos igualmente espaciados en el tiempo. Su frecuencia base es de 14,31818 Mhz. El propio microprocesador es el que divide esta frecuencia paraimplementar un ciclo. El ciclo más frecuente es de 1/3 de la frecuencia base, es decir, 4,77 Mhz. Una instrucción necesita para ejecutarse varios ciclos de máquina.
2.2.- El microprocesador de 8 bits. El Intel 8088.
Es el micro en el que están basados los ordenadores personales actuales. Se caracteriza por tener un bus de 8 bits y una velocidad de impulso de reloj de 4,77 Mhz.
2.3.- El...
tracking img