Unidad de salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INAUGURAN CLINICA DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

El Gobierno Municipal de Chimalhuacán Inauguró la Unidad de Especialidades Médicas y el Centro Integral de Salud Mental (UNEME-CISAME), que ofreceráservicios de salud mental completamente gratuitos a población chimalhuacanana y de municipios circunvecinos.

Esta clínica es la primera de todo el estado de México que brindará atenciónpsicológica y psiquiátrica social y la única a nivel nacional auspiciada por un Ayuntamiento, señaló el psiquiatra Juan Manuel Quijada Gaytan, director general del CISAME.

Indicó que cualquier persona esvulnerable a padecer un trastorno mental, pero el riesgo se incrementa en aquellos individuos que viven en situación de pobreza y cuyas actividades son desarrolladas en ambientes hostiles o entornosfamiliares violentos, “la pobreza desencadena, predispone y perpetúa los trastornos mentales”.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los países de ingresosbajos y medios presentan alta prevalencia en problemas de salud mental por contar con escasos especialistas que puedan brindar atención a los pacientes; mientras que en los países de primer mundo lacifra es 200 veces superior.

En México del presupuesto a la salud únicamente designa el uno por ciento a este rubro y apenas el 25 mil personas de un total de 120 millones de mexicanos tiene acceso aun tratamiento psiquiátrico o psicológico. Consciente de la gran incidencia de estos trastornos, la administración encabezada por el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, subsidia los serviciosbrindados en esta clínica.

Quijada Gaytan dijo que los trastornos mentales se encuentran ocultos tras una cortina de estigmas, “por esta causa, los pacientes tienden a desarrollar padecimientoscrónicos que no se atienden en años”. Ligado a éstos, se encuentran adicciones como el alcoholismo y la dependencia a drogas que se han convertido en las principales patologías que amenazan la salud...
tracking img