Unidad de valor real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE VALOR REAL.

El UVR es una unidad de cuenta que muestra el poder adquisitivo de la moneda con base exclusivamente en la variación del Índice de Precios al Consumidor.

Al realizar elejercicio No 1, solicitando un crédito en pesos de 300.000.000 para la adquisición de una vivienda, manejando un crédito en UVRS de 1631632,7913, una tasa de interés de 12,70% y un plazo de pago de180 meses, se pueden obtener los siguientes resultados expresados en la gráfica.
GRAFICA No 1:

Al tomar los mismos datos pero modificando la tasa de interés, la cual será de 18.5% y un plazo de pagode 240 meses, se obtienen los siguientes resultados.
GRAFICA No2:

ANALISIS:

Al evaluar cada uno de los ejercicios se puede concluir que las cuotas mensuales durante cada anualidad del créditoson fijas o iguales en UVR, tanto en la tabla de amortización No 1 como en la No 2. Estas cuotas se calculan dividiendo el monto del crédito por la anualidad.

Se hace bonificación al capital máslos intereses que se generan mensualmente.

En cuanto a las cuotas mensuales en pesos son crecientes debido a la fluctuación de la inflación anualmente. Por otra parte, el saldo en UVR es siempredecreciente pero en pesos es creciente hasta la cuota 96 en el caso del primer ejemplo y hasta la cuota 180 en el segundo, luego comienza a decrecer.

Al efectuar la comparación entre los dosejemplos, en donde el primero se solicita un crédito a 15 años y en el segundo a 20 años, se puede decir:

a) En el primer caso manejando una tasa de interés de 12,70% durante 180 meses, se alcanza a pagarun máximo de interés en pesos de 61.855.888 por encima del crédito solicitado.

b) Mientras que si se incrementa la tasa de interés a 18,5% durante 5 años más, se alcanza a pagar en intereses 4veces el valor del crédito, debido a que el máximo interés pagado en pesos se encuentra en la cuota 180, es decir a los 15 años. Posteriormente este valor disminuye.

c) Por ende, no es recomendable...
tracking img