Unidad de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Valor Constante
Es la famosa UVC. Unidad de cuenta creada a raíz de la expedición de la Ley de Mercado de Valores de 1993, cuyo valor base fue de S/.10.000 y que se ajusta diariamente deacuerdo a la evolución de la inflación. Su objetivo es el fomentar el ahorro y el financiamiento a largo plazo al prevenir la pérdida de poder adquisitivo del sucre y garantizar un rendimiento porencima del crecimiento de los precios.
La Ley de Mercado de Valores que crea la Unidad de Valor Constante (UVC) con la finalidad de incentivar la inversión de mediano y largo plazo, especialmente en elsector de la construcción.
La utilización de esta unidad de cuenta de valor constante del sucre se limitará a obligaciones de dinero activas, pasivas (con un plazo mínimo de 365 días) y contingentesque hayan sido autorizadas mediante regulación por la Junta Monetaria.

Inicialmente, 28 de mayo de 1993, el valor de la UVC se estableció en diez mil sucres. A partir de esa fecha, ese valor seajusta diariamente, de acuerdo con la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Sin embargo, será Junta Monetariala encargada de determinar el sistema de cálculo y de aplicación de la UVC, cuyas obligaciones pactadas en estas unidades se liquidarán y pagarán en sucres según la valoración vigente al momento delpago.

Sucres, dólares o UVC

Todos los instrumentos de financiación pueden ser pactados en sucres, dólares o UVC. Esta última unidad de cuenta nació a través de la Ley Nº 31 del Mercado de Valorespromulgada y
publicada en el Registro Oficial 99 del 28 de mayo de 1994. Es un medio referencial de poder adquisitivo utilizado como sistema de cálculo y aplicación para las operaciones de ahorro ycrédito de mediano y largo plazo aplicables a todos los sectores de la economía del país.

El valor mínimo de emisión de cada unidad fue de 10.000 sucres, en septiembre de 1994 reportando a la...
tracking img